Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleria aplaza para dentro de dos cursos la jornada escolar de 9 a 14 h

El programa experimental continuará en septiembre al ampliarse a 25 centros - Los maestros rechazan que se exija el aval del 90 % de padres

Niños saliendo del colegio acompañados de su madre. efe/marta pérez

La jornada escolar continua en Infantil y Primaria de 3 a 11 años, en la que se concentran todas las clases en horario matinal de 9 a 14 horas, no será una realidad generalizada en los colegios públicos de Comunitat Valenciana hasta dentro de dos cursos, en el ejercicio 2015/2016. Así lo anunció ayer la Conselleria de Educación al informar que para el próximo curso 2014/2015 «ampliará el programa experimental para la implantación de la jornada continua a una veintena de centros».

El departamento de la consellera Mª José Català, que este curso aprobó que 9 colegios introdujeran la jornada continua de forma piloto, justifica la ampliación del programa experimental a un mayor número de centros «para poder extraer así conclusiones que contribuyan a que tanto familias como organizaciones sindicales tengan experiencias previas que permitan consensuar el futuro decreto que regulará su implantación», apuntan desde Educación en una nota.

La extensión del pilotaje un curso mas ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos docentes que reclaman desde hace años la implantación del horario intensivo. Éstos confiaban en que con el debate del borrador del decreto mañana en la mesa de negociación de la conselleria la nueva regulación se pondría en marcha para el próximo septiembre.

Sin embargo, Educación quiere que las familias, cuya opinión es decisiva para la implantación del horario intensivo, «cuenten con toda la información en el proceso de admisión del alumnado». Algo materialmente imposible para el próximo curso, pues el período de admisión se abre dentro de dos semanas.

Endurecimiento de los requisitos

El decreto que prepara conselleria ha endurecido los requisitos que se exijen a los centros. De la participación de la mitad de los padres en el referéndum para implantar el cambio horario y el voto afirmativo del 85 %, se ha pasado a requerirse «como mínimo una participación del 60% de padres y el 90% de los votos a favor de la jornada continua », recalca la nota. Dichas votaciones deberán efectuarse a lo largo del próximo curso.

Extraescolares gratuitas

En la jornada intensiva los niños comenzarán las clases a las 9 de la mañana y acabarán a las 14 horas en lugar de las 12 del mediodía, pero ya no tendrán clase por la tarde. Durante este período lectivo darán cinco clases de 45 minutos y la hora restante se dividirá en dos patios. Además, el centro deberá ofertar el servicio de comedor de 14 a 16 horas, y deberá ofertar actividades extraescolares con carácter gratuito y voluntario para los niños cuyas familias no puedan ir a recogerlos hasta las 17 horas como el actual horario partido.

Sindicatos de profesores como la CSIF y ANPE critican que se exija el aval del 90 % de los padres. En este sentido, desde ANPE denuncian que se somete a la mayoría de las familias «a la dictadura del 11%». La CSIF, por su parte, reclama que la apertura de los colegios hasta las 17 horas no sea una condición indispensable, «pues habrá centros donde no se demande esta posibilidad», y que la Administración «se haga cargo de las horas de atención desde el inicio del horario de comedor hasta las cinco de la tarde, o que los ayuntamientos o asociaciones puedan colaborar o financiarlas».

Los entre 20 y 25 colegios que podrán sumarse al programa piloto, aclara conselleria, son los que el curso pasado se presentaron y cumplían los requisitos exigidos. Es decir que realizaron la consulta a las familias, en la que participaron más de la mitad del censo y al menos el 85% de los votos fueron a favor del nuevo horario.

Compartir el artículo

stats