Centenares de estudiantes de Secundaria y universidades se han manifestado hoy por las calles de Valencia para pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, mostrar su rechazo a los "recortes" en Educación y pedir la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La protesta, que ha comenzado pasadas las doce de la mañana en la Facultad de Historia de Valencia, se celebra en la segunda jornada de huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes, que según afirma ha sido secundada hoy por cerca del 95 por ciento de los alumnos.

Durante la manifestación, encabezada por una pancarta con la frase "No a la Lomce. Gobierno dimisión", se han gritado consignas a favor de la educación pública y frases como "Wert dimite, el pueblo no te admite".

La protesta ha transcurrido sin incidentes y tras recorrer algunas de las principales calles de la capital valenciana ha concluido en la plaza del Ayuntamiento, donde los manifestantes han realizado una sentada.

Toni Cerveró, miembro del Sindicato de Estudiantes, ha explicado a EFE que con estas movilizaciones piden la dimisión de Wert al considerar que no está "capacitado para ocupar el puesto educativo, porque lo que está haciendo es destrozar la educación pública y de calidad".

Otra de las razones son la subida de las tasas universitarias y el descenso de las becas para estudiar, lo que aboca, según Cerveró, a que muchos jóvenes no puedan realizar estos estudios "por una cuestión económica. Nos parece brutal que en la actualidad ir a la Universidad sea un privilegio y no un derecho para todos".

A esta protesta se ha unido el colectivo de estudiantes ecuatoguineanos que, con la pancarta "Todos somos migrantes, no más muertes en las fronteras" han querido denunciar los recientes incidentes ocurridos en Ceuta, donde murieron quince inmigrantes.

Manuel Ganso, guineano que estudia Administración y Dirección de Empresas (ADE), ha criticado el "acoso institucional" al que se somete a los inmigrantes porque los "policías están asediándolos solo por sus características físicas. Si eres negro te piden los papeles".

Ganso ha señalado a EFE que "cuando uno viaja a un país democrático, lo primero que debe tener son garantizados sus derechos como un ciudadano" y ha asegurado que es "mentira" que haya 80.000 inmigrantes intentando cruzar desde Marruecos a España.

"Es una campaña mediática para que el pueblo español crea que los inmigrantes somos un problema para España, cuando no es verdad. Venimos a España a vivir y convivir con los españoles y solo pedimos dignidad y los mismos derechos".