Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis político y económico

Europa examina a la Comunitat

Agregados de las embajadas de Suecia, Países Bajos y Dinamarca se reúnen con personalidades valencianas para testar la situación política y económica

Agregados de las embajadas de los Países Bajos, Suecia y Dinamarca han pasado dos días en la ciudad de Valencia testando la situación política y económica de la Comunitat Valenciana con reuniones con políticos, periodistas y líderes sociales. La intención de los diplomáticos es «conocer de primera mano las particularidades de la sociedad valenciana puesto que desde Madrid no se pueden apreciar en su totalidad», explicó uno de estos ministros plenipotenciarios.

Los diplomáticos se mostraron muy interesados por la situación económica y por las próximas elecciones autonómicas, poniendo especial hincapié en la respuesta de la sociedad a los casos de corrupción política y, sobre todo y con especial énfasis, a la reacción de los jóvenes ante esta situación. Los tres agregados reconocieron que el momento que vive el país es grave pero se mostraron esperanzados en que mejorará por los cambios sociales que se producen.

El pasado jueves los diplomáticos se reunieron con el conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch. Buch, según los agregados de Suecia, Dinamarca y los Países Bajos, les habló de «presente y futuro». Según confirmaron, el conseller defendió una visión muy positiva de la economía y de la salida de la crisis sacando pecho con cifras macroeconómicas.

No fueron tan optimistas los miembros de la Societat Econòmica d'Amics del País de València que prefirieron hablar en su reunión del «pasado» de la Comunitat Valenciana, que es el causante de la actual situación de colapso económico e institucional, explicaron los diplomáticos que les contaron. En esta reunión los representantes de esta prestigiosa organización repasaron la trayectoria de los últimos presidentes, desde Eduardo Zaplana a Francisco Camps, pasando por José Luis Olivas.

Preguntas sobre el 15M

Los agregados también se entrevistaron con periodistas para tener una visión más crítica sobre la situación política. Los diplomáticos se interesaron por los problemas internos del PP y por los resultados de las encuestas que dan un mal resultado en las próximas elecciones al partido del Gobierno. También por la influencia del 15M en la C. Valenciana y por su evolución. Los representantes plenipotenciarios preguntaron sobre el nacionalismo valenciano y también sobre el efecto que puede tener la consulta catalana en esta autonomía.

Los problemas que tendrán los dos grandes partidos en las próximas elecciones europeas y su posible traslación a las municipales y autonómicas de 2015 fue una de las cuestiones que más les interesó y sobre las que solicitaron información.

Los diplomáticos realizarán ahora un informe de la situación económica y política de la Comunitat Valenciana para sus embajadas que posteriormente serán remitidos a sus países. Según explicaron, han realizado visitas a otras autonomías como el País Vasco o Cataluña para impregnarse de la situación de estos territorios. Según estos expertos en economías y en relaciones internacionales, es necesario desplazar a las diferentes zonas de España con singularidades porque «sólo desde Madrid» no se puede tener una visión global.

Compartir el artículo

stats