Biólogos y oceanógrafos alertan de la «grave» situación de las especies de tiburones y tortugas en el litoral valenciano debido a la pesca accidental, en el marco de las jornadas sobre «Conservación de especies marinas y problemática de capturas accidentales en la Comunitat Valenciana» organizadas por la Universidad Católica de Valencia junto a la Asociación Chelonia y la Sociedad Herpetológica Valenciana.

Según fuentes de la institución académica, el coordinador de la Asociación Chelonia en la Comunitat Valenciana y biólogo del Oceanogràfic de Valencia, César Pérez, explicó que poblaciones de tiburones como el marrajo o el pez zorro están «en grave peligro» e incluso una especie característica del Mediterráneo occidental como las tintoreras disminuye «cada vez más». «Hay especies que se han reducido casi en un 99%», alertó.

«Estamos ante un problema serio: Antes la muerte de algunos tiburones con bajo stock poblacional provenía de capturas accidentales pero ahora, por ejemplo, hay barcos que se dedican en exclusiva a la captura de especies concretas para vender sus aletas», lamentó.

Una de las causas que está contribuyendo al descenso de la fauna marina de la Comunitat Valenciana es la captura accidental de tiburones mediante los aparejos de la pesca con palangre, según ha aseverado el biólogo del Oceanogràfic, que incidió en que la situación ha llegado al punto de que las pruebas en alta mar de la investigación que están llevando a cabo para evitar ese tipo de capturas deben ser realizadas en la costa de Vigo, dado que «al embarcarnos en el Mediterráneo valenciano nos ha resultado muy difícil poder capturar ejemplares».

Por su parte, Manuel Merchán, biólogo y presidente de la Asociación Chelonia, recordó la importancia de que investigadores y pescadores vayan «de la mano» en la búsqueda de soluciones para evitar la captura accidental.

«El bajo stock de especies protegidas no es el único problema. El descenso de especies comerciales ha implicado la reducción de la flota pesquera pues el volumen de las capturas y el tamaño de los ejemplares también es menor», aseveró. Merchán se refirió también a las investigaciones de su asociación en la C. Valenciana sobre las capturas accidentales de tortugas por causa de la pesca de arrastre: «Las capturas son, a priori, menores que con la pesca de palangre o anzuelo pero la mortalidad es enorme porque un elevado porcentaje se ahoga en las redes».