Vecinos del Cabanyal han denunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia lleva un mes sin remediar un error en el contenido de una aplicación informática municipal usada para solicitar licencias de obra que no permite a usuarios del barrio acogerse a una reducción del 50 % en el pago de la tasa previa.

La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar ha explicado en un comunicado que el Área de Rehabilitación de este barrio ha "desaparecido" de la documentación municipal que da las instrucciones para cumplimentar el impreso por el que se paga la tasa previa para la solicitud de licencias de obra.

En esa documentación figura una lista de barrios de la ciudad que se pueden acoger a esta deducción del 50 % en la tasa previa de las actuaciones urbanísticas, un beneficio establecido en diciembre de 2007, cuando el Ministerio de Vivienda, la Generalitat y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo con la Comisión Bilateral.

En el acuerdo, que cuenta con una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento se comprometía a asumir el coste de los impuestos locales por razón de las obras que se realizaran en esta Área de Rehabilitación, han sostenido las fuentes.

"Al darnos cuenta de esta circunstancia, en ese momento acudimos a la Junta Municipal del Marítimo para preguntar si se trababa de un error inconsciente o se debía a la decisión municipal de eliminar ese beneficio", ha explicado la asociación.

La Junta Municipal aseguró a los vecinos que "posiblemente se trataba de un error del que no habían sido conscientes" y que, de confirmarse esta circunstancia, pasarían a rectificarlo inmediatamente.

Sin embargo, la asociación ha criticado que tras recordar a la Junta que el asunto "seguía sin resolver" e incluirlo en una pregunta para la sesión que se celebró ayer, "nada se ha hecho para corregirlo hasta el momento".

Los vecinos han advertido de que el error puede estar causando un "perjuicio económico" a los solicitantes de la licencia, ya que se trata de un pago que se realiza por autoliquidación, que se abona en el banco y cuyo resguardo se adjunta después al resto de documentos de la solicitud.

Según la asociación, el mes transcurrido desde la primera reclamación es "sobradamente suficiente para que se hubiera podido enmendar, si es de eso de lo que se trata, esta mala y perjudicial información para los vecinos del Cabanyal-Canyamelar".

Por ello, han acusado al equipo de gobierno de "desinterés" y "mala gestión" respecto a los problemas del barrio valenciano.

"Al parecer no es suficiente con que tengamos que sufrir una inexplicable suspensión de licencias", han sostenido las fuentes: "También tenemos que sufrir las consecuencias, no sabemos si de la malintencionada o sencillamente desganada gestión con que son atendidas las justas reclamaciones que realizamos desde esta Asociación de Vecinos".