Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Geógrafos contra la España radial

El profesor del Departamento de Geografía de la UV Josep Vicent Boira propone unas «infraestructuras federales» para cambiar el actual modelo «desbordado» por la realidad

El modelo radial de infraestructuras impulsado en España en los dos últimos siglos está obsoleto y debe superarse para adaptarse al contexto global, territorial y social. Esa es una de las tesis principales que defienden dieciséis geógrafos de todos los puntos del país en el libro «Repensar el Estado. Crisis económica, conflictos territoriales e identidades políticas en Espala». Uno de los participantes en esta especie de «think thank» de Geografía es el profesor de la Universitat de València Josep Vicent Boira quien propone para sobrepasar ese paradigma el impulso de «infraestructuras federales».

Un grupo de 16 geógrafos se reunieron días 18 y 19 de abril de 2013 para evaluar y fijar la posición de la Geografía en todos los acontecimientos sociopolíticos que se están sucediendo y en su capacidad para explicar lo que está pasando. Según Boira, pese a las diferentes sensibilidades entre los investigadores del encuentro y su procedencia territorial, uno de los puntos principales en los que hubo plena coincidencia es en que «las geografías radiales no son la solución».

En las conclusiones del libro, los coordinadores abundan en la descripción de ese modelo radial de infraestructuras, «centrado en Madrid», con el que se debe acabar. «Quizás con el tiempo, los geógrafos debamos reivindicar una nueva agenda que insista en las pautas de movilidad cotidiana, la sostenibilidad y el papel de lugares concretos, metropolitanos, comarcales y supramunicipales en el dinamismo de un determinado territorio», concluyen. Para los autores, «la geografía político-regional del país debe reinventarse, al mismo tiempo que defender cierta flexibilidad de criterios».

En ese sentido Boira recuerda que las decisiones sobre infraestructuras en España «siguen tomándose sobre una ficción territorial que resulta del predominio de la territorialidad como escenario sobre los procesos territoriales como dinámica». Es decir, se plantean las infraestructuras en un territorio con fronteras (locales, autonómica y estatal), unas delimitaciones que han sido desbordadas por la realidad. Para solucionar este problema, el profesor de la UV plantea las infraestructuras federales que son aquellas que «al tiempo que ligadas a los territorios de base, permiten cooperar con nuevas escalas geográficas». El modelo sería el corredor mediterráneo.

Compartir el artículo

stats