La primera de les Trobades de este año, que se celebró ayer en Gata (la Marina Alta), fue para quitarse el sombrero. O para ponérselo. La organización repartió 3.000 barrets de llata, que son típicos de la artesanía de este municipio. Hizo corto. La trobada reunió a unas 16.000 personas. Gata, que vive días de convulsión política (dimitió la alcaldesa del PP Ana María Soler y ahora está en funciones la también popular Maite Signes), acogía por primera vez este encuentro educativo. «Después de 29 años de trobades, ya era hora», proclamó Signes.

Les Trobades han afilado este año su perfil reivindicativo. El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, clamó contra la supresión de líneas en valenciano. Recordó que Escola presentará un contencioso ante el TSJ contra la Conselleria de Educación. «Nos veremos en los tribunales». «Demostraremos que se han equivocado y que les falta conocimiento y trellat».

Escola expresó su rechazo a que en la Marina Alta se hayan eliminado 11 unidades educativas. Dos de ellas, en los colegios Santa María Magdalena del Poble Nou de Benitatxell y Sant Vicent Ferrer de Teulada, son en valenciano. La Conselleria las ha suprimido pese a que los consejos escolares exigieron que se mantuvieran.

«No lo vamos a permitir de ninguna manera. Las familias de estos dos centros tendrán el apoyo jurídico de Escola Valenciana para que sus hijos e hijas puedan estudiar en el Programa Plurilingüe d'Ensenyament en Valencià», avanzó Moreno, que denunció «el ataque a nuestra lengua, a nuestra cultura y a nuestra escuela» por parte de la consellera de Educación, María José Catalá, y del Consell de Alberto Fabra.

Benitatxell, sin línea en valenciano

Escola Valenciana lamentó que en el Poble Nou de Benitatxell desaparezca el próximo curso toda la oferta de enseñanza en valenciano. Avanzó que este caso es «antiestatutario» y ya lo está estudiando la Oficina de Drets Lingüístics.

Durante el pasacalle, que reunió a unas 7.000 personas, se vieron algunas pancartas reivindicativas. El colegio Graüll de Xàbia, que es de los que pierde una línea, portaba una. Mientras desfilaban los colegios, el locutor los iba nombrando. Cuando pasaron los de Calp, aludió a que no estaba el segundo instituto «que este municipio tanto necesita».

Incluso la nueva alcaldesa (mañana tendrá lugar el pleno de investidura) comulgó de todas todas con el espíritu de la trobada. «Hoy nos sentimos muy orgullosos de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestros colegios», proclamó. Afirmó que los tres partidos con representación municipal (PP, PSPV y Compromís) «nos hemos unido por la lengua y la educación». «La lengua no tiene color político».

Las Trobades han arrancado con fuerza. Hoy se celebrarán seis más, en Benicarló, Olocau, Vinalesa, Corbera, Alacant y la Romana.