Más de 81.000 personas han ocupado las calles y plazas de siete municipios de la Comunitat Valenciana durante todo el fin de semana para «exigir a Fabra el derecho a una amplia oferta de enseñanza en valenciano». Y lo han hecho de forma lúdica, reivindicativa, divertida y familiar, las señas de identidad de las Trobades d'Escoles en Valencià, que este año cumplen su 29ª edición. Una reivindicación «más necesaria que nunca» ya que, como asegura el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, «la administración valenciana está realizando acciones para limitar y frenar la oferta de enseñanza en valenciano con duras supresiones de estas líneas en todas las comarcas. Pedimos a los máximos representantes de los valencianos que apliquen lo que las familias piden y que abandonen los postulados ideológicos antidemocráticos. La enseñanza en valenciano puede ser mayoritaria en nuestro sistema educativo si se atiende a las demandas de las familias», añade Vicent Moreno.

Sólo en las comarcas donde este fin de semana se han celebrado «trobades» la Conselleria de Educación prevé suprimir alrededor de cuarenta líneas en valenciano e, incluso, «Maria José Català ha impuesto cerrar la escuela l'Arc de Monòver, un centro de enseñanza en valenciano situado en Cases del Senyor, en la comarca de les Valls del Vinalopó».

La respuesta de la comunidad educativa ante este «atropello» al valenciano será llenar las calles a lo largo de 18 fines de semana, hasta el 15 de junio bajo el lema «Escola valenciana, la nostra escola», en la que se implican «alumnos, padres, madres, docentes, colectivos y entidades». Sólo durante el pasado fin de semana se han celebrado 454 talleres didácticos de norte a sur de la Comunitat Valenciana en siete comarcas. «Que el presidente de la Generalitat y la consellera de Educación tomen nota para mañana (por hoy lunes) que comienza el periodo de admisión de matrícula para las escuelas. La calidad educativa en este país es sinónimo de escuela pública y en valenciano, por lo tanto hay que garantizar a todas las familias la opción de la enseñanza plurilingüe en valenciano, porque todos somos ciudadanos de primera».

De las siete citas por el valenciano, Vinalesa acogió la trobada de l'Horta, a la que asistieron 12.000 personas y en la que se montaron 95 talleres y paradas. Julio César Martínez Blat, alcalde de Vinalesa (PSPV-PSOE), recordaba ayer que el municipio «siempre ha estado dando apoyo a la Trobada, desde el primer momento». El regidor agradeció «la participación impresionante de gente de toda la comarca que ha venido a nuestro pueblo». Y recordó que «desde que hay enseñanza en valenciano a la escuela de Vinalesa, muchas familias han confiado en el programa de enseñanza óptimo y la escuela se ha dinamizado de una manera espectacular». Sólo en la comarca de l'Horta Nord, «la Conselleria de Educación tiene previsto suprimir 5 unidades en valenciano de 5 poblaciones».

Motivos más que suficientes para que Vinalesa fuera el epicentro de la comarca en defensa de la lengua. «Es una fiesta muy agradable, porque los niños disfrutan con todos los talleres y reconocen la importancia de la lengua», asegura José Tomás Murillo Palanca, un vecino de Foios, mientras su hija compra un ejemplar de las aventuras de Geronimo Stilton, en la «paradeta» de una librería. «Es un reconocimiento al valor de una lengua, independientemente del color político, porque la lengua es de todos», defiende bajo un sol de justicia antes de replicar a las reporteras, antes de despedirse, con una pregunta que queda flotando en el aire: «Oye, y vosotros cuándo escribiréis vuestro periódico en valenciano?». Hasta Vinalesa también acudió el AMPA del Cervantes de Alboraia, «el único centro público con una línea en valenciano» que lucía una sugerente pancarta. «Suma't al Cervantes». Varios padres explican que es el lema de la campaña que realizan para que los padres matriculen a sus hijos en la línea en valenciano, para evitar así que desaparezca. «Van a eliminar una línea, pero si hay suficientes matriculados esperamos frenar la decisión». A partir de hoy, con el inicio de las matriculaciones, podrán salir de dudas.

Por último, Olocau (el Camp del Túria) también acogió una nueva edición de la 27ª Trobada d'Escoles en Valencià, con «7.000 asistentes y 58 talleres y «paradetes», donde el alcalde, Antonio Ropero (PSPV-PSOE), defendió que «no se puede tolerar que se ataque de esta manera a nuestra lengua, el nexo de unión de los valencianos, desde las más altas instancias institucionales».