El Institut de Biomecànica de València (IBM), ha participado en la creación de un nuevo sistema que facilitará la movilidad y el aparcamiento a las personas con discapacidad y permite la identificación de los usuarios en las zonas de aparcamiento reservadas a este colectivo. El proyecto Simón, además, evitará el fraude en el uso de la tarjeta europea de estacionamiento, según informó ayer el instituto, que mañana acogerá la segunda reunión técnica de los responsables de este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa de Competitividad e Innovación.

El proyecto está formado por un consorcio internacional que cuenta entre sus socios españoles con el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto a la entidad española ETRA I+D que es la empresa coordinadora de dicho consorcio. Además, en el proyecto participan otras entidades internacionales como Locoslab GmbH (Alemania), Empresa Pública Municipal de Mobilidade e Estacionamiento de Lisboa (Portugal), e Infomobility SpA (Italia).

El instituto establece como objetivo de este proyecto la promoción de «la vida independiente y la participación en sociedad de las personas con movilidad reducida en el contexto del acceso a las áreas de estacionamiento público». El proyecto Simón incluye además una «modernización» de la tarjeta europea de estacionamiento para las personas con discapacidad que consiste en la aplicación de las TIC para la identificación de los usuarios en las zonas de aparcamiento reservadas a este colectivo.

Aplicación en el móvil

El proyecto desarrollará también una aplicación móvil que podrán utilizar las personas con discapacidad para utilizar los servicios de movilidad, aparcamiento y transporte públicos y privados. «La idea es que mediante esta aplicación los usuarios puedan definir rutas accesibles, accedan a espacios restringidos de las ciudades y puedan gestionar y acceder a las zonas de aparcamiento reservado», detalla el instituto. Estas aplicaciones buscan mejorar la movilidad de los usuarios como facilitar la gestión y el control por parte de las empresas de transporte y los municipios.