Tribunales

Calatrava replica al juez que pidió cerrar la web de EU cuando ya le hacía daño en el extranjero

El arquitecto arguye contra la negativa al cierre cautelar de la web de EU que si no demandó antes fue por «prudencia» y no porque la haya «consentido»

10.04.2014 | 10:17
Santiago Calatrava.
Santiago Calatrava.

Cobrados los cien millones de euros como emolumentos por diseño y dirección del proyecto de las obras ejecutadas (los distintos elementos arquitectónicos de la Ciudad de las Artes) y de las nunca realizadas (las torres enroscadas), parece que la imagen que se trasladara de las pifias y los sobrecostes del complejo del antiguo cauce del Turia no preocupaban en exceso al artista de Benimàmet con residencia en Zurich.

O daba por amortizado el desgaste de imagen o al menos no le generaba incomodidad suficiente como para interponer una demanda contra una página web que, como «calatravatelaclava.com», fue creada por Esquerra Unida como banco de datos del despilfarro y excesos cometidos por el Consell para satisfacer las exigencias y deseos de Santiago Calatrava.

Todo ello se desprende de los argumentos empleados por Santiago Tomás de Carranza, letrado de Calatrava, en el recurso presentado contra la negativa del juez a cerrar cautelarmente la web para evitar, según el arquitecto, que siga atentando contra su derecho al honor. El titular del Juzgado de Instrucción número 12 desestimó la petición del cierre al entender que la web ha estado operativa desde mayo de 2012 y Santiago Calatrava la ha «consentido» durante este «largo tiempo», por lo que no cabe apelar ahora a la urgencia para evitar el daño.

De Carranza explica al juez que entre las razones de que la demanda se haya presentado en enero de 2014 obedece a que ha sido «en fechas muy recientes (a partir de septiembre de 2013) cuando se han empezado a hacer eco de la denigrante web medios de comunicación internacionales», entre los que cita The New York Times.El abogado del arquitecto niega, además, que su cliente haya «consentido» la página «calatravatelaclava.com» durante «largo tiempo» como dice el juez. «Lo que el señor Calatrava ha hecho es actuar con prudencia para evitar que la presentación de una demanda y la correspondiente solicitud de medida cautelar sirvieran a la otra parte, como de facto ha ocurrido, para dar más publicidad al caso e incidir más en los efectos tan negativos», razona el letrado. De hecho, recuerda el abogado que la presentación de la demanda contra EU ocasionó una avalancha de más de 100.000 nuevas visitas a la página web.

De Carranza rebate el concepto «largo tiempo». «Ni la ley ni la jurisprudencia definen largo tiempo, concepto indeterminado que deberá ser valorado prudentemente caso a caso en función de circunstancias concretas», advierte. Y cita una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en la que se concluye que se podrán pedir medidas cautelares en tanto no haya transcurrido el plazo de prescripción del delito por el que se presenta la demanda. En el derecho al honor ese plazo sería de 4 años, recuerda el letrado de Calatrava.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine