Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El PSPV no concertará colegios privados en suelo público

Advierte a los empresarios que los CIS «no tienen ninguna garantía de la continuidad del concierto, a menos que falten plazas» - Dice que si hay vacantes cerrará aulas concertadas en lugar de públicas

El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, cuestionó ayer la viabilidad de los Centros de Iniciativa Social (CIS), los colegios privados sobre suelo público que impulsa la Conselleria de Educación a cambio de una concesión de 75 años en los que la empresa adjudicataria que construya el centro educativo tendría garantizado el concierto educativo. Soler advirtió a todos los empresarios, más de 60 según Educación, que van a optar a la construcción de estos centros que «podrán tener garantizada la cesión del suelo por 75 años, pero nadie les garantiza en absoluto el concierto».«Si los ciudadanos nos dan la posibilidad de gobernar a partir de 2015, estos empresarios deben saber que no tienen ninguna garantía de la continuidad del concierto, a menos que sea realmente necesario que cubran nuevas plazas», insistió.

Hace 11 meses el ayuntamiento de Valencia cedió 10.365 m2 para un CIS en Nou Patraix, para un millar de alumnos y con oferta desde Infantil hasta Bachillerato.

Cesión de terreno «injustificada»

Soler también critica que el proceso de admisión de alumnado de Infantil y Primaria «arranque con la supresión de aulas, tanto en castellano como en valenciano, en numerosos municipios». Para el responsable socialista, este cierre «no tiene justificación, dado que la propia consellera (de Educación, Mª José) Català no para de repetir que se debe a la bajada de la natalidad». Entonces, se pregunta «¿Cómo explica la consellera que a la vez que cierra aulas se incrementan las unidades en la concertada y se anuncia la cesión de un solar para construir CIS?» Así, insiste en que «si realmente hay una bajada de natalidad no existe justificación alguna para ceder terrenos en los que se pretenden construir un centro para más de 1.000 alumnos».

En este sentido, Soler asegura que si el PSPV vuelve a la Generalitat en 2015, suprimirá aulas en la concertada antes que en la pública: «Si de verdad hay una bajada de la natalidad lo que haremos será reducir la ratio y no cerrar ninguna unidad en la pública mientras existan plazas en la concertada que no son necesarias». Algo que no podrá hacer hasta 2017, pues pese al descenso de la natalidad la conselleria renovó el pasado agosto por cuatro cursos conciertos educativos con la enseñanza privada por un total de 1.592 unidades de Infantil.

Compartir el artículo

stats