Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bonifaci Ferrer.

La enigmática historia del hermano de Sant Vicent

Ballester-Olmos desvela algunas de las claves biográficas del autor de la Biblia valenciana

La enigmática historia del hermano de Sant Vicent

A la sombra de la imponente figura de Sant Vicent Ferrer, la vida de su hermano Bonifaci (1350-1417) sigue alimentando la incógnita. ¿Por qué dejó a un lado su exitosa carrera como jurista y optó por tomar los hábitos? ¿Qué fue de la Biblia valenciana que escribió de su puño y letra? ¿Cómo encontraron su tumba sin cruz ni lápida? Son algunas de las preguntas sobre la novelesca biografía de este ilustre personaje valenciano que todavía buscan respuesta. Quizá la encuentren hoy.

El investigador José Francisco Ballester-Olmos protagonizará esta tarde a las 19.00 horas en el Museo Bellas Artes San Pío V la conferencia «Bonifacio, hermano de San Vicente Ferrer. Los claroscuros de una vida», en la que se abordará en profundidad la trayectoria de Bonifaci en los siglos XIV y XV.

«Se trata de un hombre con un gran valor histórico, que ha quedado algo sombreado debido a la importancia de Sant Vicent Ferrer. Pero lo cierto es que durante la segunda mitad del siglo XIV, Bonifaci Ferrer ocupó cargos públicos de mucho peso y se convirtió en una personalidad de relevancia, sobre todo en la vida municipal. Tenía grandes conocimientos en el campo de lo jurídico, de hecho fue jurado de la ciudad de Valencia y fue nominado a las Cortes del Reino. Su prestigio, después de estudiar en las mejores universidades, como la de Perugia, le sirvió para asesorar a muchos gobernantes», advierte Ballester-Olmos, quien recientemente ha liderado una amplia indagación sobre la Casa Natalicia de Sant Vicent, donde también nació Bonifaci, además de los otros cuatro hermanos del santo.

Y es que, en un primer momento, la vida del hermano de Sant Vicent estuvo siempre acompañada de fama y de bienes materiales. «En Valencia vivía en la calle del Micalet y se casó con una señora pudiente Jaumeta Despont. Además, se compró el señorío de Alfara del Patriarca, con un formidable palacio gótico donde acudía su hermano Sant Vicent cuando regresaba a Valencia de sus múltiples viajes», argumenta Ballester-Olmos.

Pero esa vida cambió de forma súbita. Algo truncó la trayectoria de Bonifaci justo después de una reunión de las Cortes, cuando decidió, sorprendentemente, lanzarse a una vida religiosa en la cartuja de Porta Coeli (Serra), donde se recluyó. Los motivos y las circunstancias que empujaron a Bonifaci a dar este paso serán desvelados esta tarde durante la charla de Ballester-Olmos. «Tomó los hábitos muy rápidamente, un proceso que se pudo acelerar gracias a su gran formación y a una dispensa papal, que facilitó mucho su ordenación. Primero estuvo en la cartuja de Porta Coeli, fue consejero del Papa Luna, al que ayudó a escapar de Avignon y pasó a vivir en la cartuja de Valldecrist (Altura)», indica el profesor.

Allí se implicó en la traducción al valenciano de la Biblia. Sin embargo, de todo su esfuerzo sólo se conserva en la actualidad una página correspondiente al libro del Apocalipsis.

Sobre este controvertido punto, Ballester-Olmos asegura que también se arrojara nueva luz a lo largo de la conferencia de hoy en el San Pío V. La elaboración de aquel histórico texto y las razones por las que únicamente se mantiene esta página suelta centran parte del trabajo del investigador.

Una tumba «anónima»

Pero es que los misterios persiguen a Bonifaci Ferrer hasta después de su muerte. «Fue enterrado en el claustro de la cartuja de Valldecrist», afirma Ballester-Olmos, sin embargo sus restos mortales fueron trasladados en los años 70 a la Cueva Santa de Altura, donde descansan ahora. No obstante, «las tumbas de los monjes no tenían ni cruz ni lápida con el nombre del enterrado... así pues ¿cómo se sabía cuál de todas era la tumba Bonifaci Ferrer?». Se trata de otra de las preguntas que tendrán su oportuna respuesta esta misma tarde en el Museo de Bellas Artes.

Compartir el artículo

stats