El adelanto a junio de los tradicionales exámenes de recuperación de septiembre que ha anunciado la Conselleria de Educación para el próximo curso 2014/2015 ha cosechado el rechazo unánime de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA. Por primera vez en la historia, todas las confederaciones autonómicas de AMPA de la Comunitat Valenciana, tanto de la escuela pública como la concertada, presentes en la Mesa de Padres de la conselleria se han unido contra una decisión de la Generalitat.

La mayoritaria Confederació d'Ampa Gonzalo Anaya en la escuela pública que aglutina a FAPA València, FAPA Enric Valor de Alicante y FAPA Penyagolosa de Castelló, así como también la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa) que une a las FAPA Gabriel Miró (Alicante), 9 d'Octubre (Valencia) y Manuel Tarancón (Castelló) e incluso la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), la más importante de la enseñanza concertada, firman un comunicado en el que se oponen al adelanto de las recuperaciones.

Esta medida, consideran, que «eliminan oportunidades a los alumnos con materias pendientes que tendrán escasamente 10 días para tratar de superarlas; un tiempo insuficiente». Para los representantes de más de 1.500 AMPA de la enseñanza pública y concertada, este adelanto «es una medida dirigida únicamente a mejorar la gestión y burocracia de los centros, y que no persigue mejorar la tasa de aprobados». «Mientras los equipos directivos podrán cerrar la planificación de los centros en julio y no esperar a septiembre, los alumnos perderán dos meses de vacaciones para poder reforzar con su familia y otros recursos las materias pendientes», advierte el frente unitario de AMPA.

La alternativa que proponen la Gonzalo Anaya, Covapa y Concapa es que se devuelvan los exámenes de recuperación a septiembre en octubre pasado ya manifestaron en la Mesa de Padres el rechazo a su traslado a julio para el presente curso y que en julio «el alumnado con materias pendientes pueda asistir a clases de refuerzo en el centro» como el repaso gratuito que se oferta en el nuevo plan Èxit II. En esta línea lamentan que dichas clases sólo lleguen a 200 institutos de Secundaria públicos.

En caso de que conselleria mantenga las pruebas extraordinarias antes del verano, piden que se retrasen al menos a la segunda quincena de julio para evitar un inútil derramamiento de suspensos.