Los populares valencianos, con el presidente Alberto Fabra a la cabeza, se apresuraron ayer a felicitar al vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, por su fichaje como número dos de la lista europea, tal como informó ayer Levante-EMV. «Es una gran noticia para el PP y especialmente para el PP valenciano», señaló Fabra, quien remarcó que el exconseller es «un referente del valencianismo». La alegría del presidente está justificada por un doble motivo. La decisión del presidente Mariano Rajoy de enviar a González Pons a Bruselas complica un eventual regreso del valenciano a la política en la Comunitat Valenciana. Aunque Pons dio el salto a Madrid hace seis años, la mayoría de ellos con despacho en Génova, su nombre siempre ha estado encima de mesa en las elucubraciones sobre posibles relevos en el Cap i Casal e incluso en la Generalitat. A corto plazo, el fichaje de Pons da a Fabra un balón de oxígeno de cara a la campaña a las europeas, que serán un test para su liderazgo. De hecho, el PPCV, que sin el responsable de Programas se habría quedado sin valencianos en puestos de salida, podrá lucir un candidato con pedigrí y además con sobradas dotes como comunicador. Pons, además, tiene sobrada experiencia en campañas electorales, por lo que contribuirá a la estrategia del PPCV que ayer ya subrayaba que defenderá los intereses valencianos.

Cabe apuntar que exconseller mantiene una relación cordial, pero no de amistad con el presidente Fabra. No es cuota territorial. González Pons jugaba por libre y, tras ver fracasada su aspiración a ser ministro, planteó a Rajoy dar el salto a Bruselas. Aunque formalmente irá de dos, todo apunta que acabará de jefe de la delegación ya que el presidente del Gobierno apuesta por situar al ministro Cañete como comisario europeo. Sería la compensación agridulce a un dirigente que había perdido protagonismo después de ser el «azote» de Zapatero cuando Rajoy aspiraba a la Moncloa.

La marcha de Pons a Bruselas supondrá el regreso al Congreso de la valenciana Inma Guaita, responsable del PP de Picassent.