El pasado jueves 10 de abril se reunieron los 24 magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para unificar los criterios entre las secciones quinta y cuarta, que estaban emitiendo sentencias contradictorias en casos idénticos sobre la ley de dependencia como reveló Levante-EMV.

La reunión empezó el jueves a las 11 horas y finalizó antes del mediodía. Una vez esté redactado el acuerdo y ambas secciones deberán acatarlo para evitar las contradicciones en casos similares. En concreto la sección cuarta está dando la razón a los herederos de los dependientes a los que reconoce el derecho a cobrar la prestación de sus familiares que fallecieron sin percibir un euro, tuvieran o no el Plan Individual de Actuación (PIA) aprobado, y presentaran el recurso en el momento que fuera. Condena al Consell por responsabilidad patrimonial.

Por su parte, la sección quinta tumba recursos de los dependientes y da la razón a la Conselleria de Bienestar Social porque entiende que la responsabilidad patrimonial de la Generalitat se debe solicitar al principio y no en fase de conclusiones.