Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar Social

El tribunal que avala a los dependientes se niega a que le retiren los casos

El presidente de la sección cuarta de lo contencioso-administrativo acude al CGPJ para que el TSJCV revierta la decisión de quitarle la dependencia en favor de la sección quinta

Los recursos de los dependientes contra la Conselleria de Bienestar Social por los incumplimientos en la aplicación de la Ley de Dependencia han provocado un incendio en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. El presidente de la sección cuarta, José Martínez Arenós, ha recurrido ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la decisión del TSJ de retirarle los casos sobre dependencia y extranjería en favor de la sección quinta de la misma sala, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de máximo órgano que garantiza la independencia judicial. El CGPJ ya ha nombrado un ponente para este recurso, en el que se han incluido las quejas de cuatro magistrados de la sección segunda, y pasarán a la comisión permanente del consejo para su estudio.

Sobre este recurso subyace una polémica sobre decisiones judiciales que han obligado ya a la sala de lo contencioso-administrativo a reunir esta semana a sus 24 magistrados para unificar los criterios de las secciones cuarta y quinta, que en algunos casos estaban siendo contradictorios. En concreto los magistrados de la sección cuarta estaban fallando en favor de los dependientes a la hora de reconocer a los herederos la posibilidad de cobrar las prestaciones de sus familiares que fallecieron sin percibir la prestación por los retrasos de la Conselleria de Bienestar Social. Por su parte, la sección quinta estaba dando la razón a la Generalitat al no reconocer ese derecho en los mismos casos que sí lo hacía la sala que preside José Martínez Arenós.

El TSJ valenciano decidió a finales del año pasado retirar a la sección cuarta los casos de dependencia para dárselos a la quinta por motivos de «funcionalidad», alegaron en su día desde el TSJ y tras solicitarles el CGPJ una reestructuración por los retrasos en los juzgados. El 5 de diciembre de 2013 el presidente de la sección quinta presentó el recurso ante el CGPJ para que se revierta ese nuevo reparto que le dejó desde el 1 de enero de 2014 sin los casos de dependientes. Fuentes del CGPJ explicaron que en 2014 entró en sus dependencias otro recurso contra la decisión del TSJ de modificar el reparto de casos presentado por los magistrados de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo Rafael Manzana, Miguel Soler, Ricardo Fernández y Begoña García.

Las mismas fuentes explicaron que en el CGPJ se unificaron los dos recursos contra el cambio en el reparto de la sala de lo contencioso-administrativo y ya se ha nombrado al magistrado que será el ponente, en concreto el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán. Martínez Tristán elaborará un informe que pasará a la comisión permanente y que será la que decida si la decisión del tribunal valenciano de quitarle la dependencia a la sección quinta, entre otros cambios, se hizo correctamente.

El propio presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, Mariano Ferrando, argumentó que el cambio en el reparto de casos se hizo para mejorar la «eficiencia» de todas las secciones. Desde la institución que dirige Pilar de la Oliva puntualizaron que la sala quinta ya había llevado casos de dependencia antes y que los cambios no sólo han afectado a la sección cuarta, sino a la tercera y a la segunda.

El pasado año la sección cuarta estaba resolviendo los casos de dependencia en menos de un año mientras que la quinta, que ahora está reforzada, tardaba dos o más.

Compartir el artículo

stats