Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visibilidad mediática

Alberto Fabra busca los focos en Madrid

El jefe del Consell redobla sus apariciones en televisiones estatales para vender su gestión, sin altavoz mediático tras el cierre de Canal 9 - Trata de colocar la financiación en el centro del debate, pero también debe responder por la herencia de Camps

El jefe del Consell en un momentos una entrevista en una cadena estatal. levante-emv

La falta de visibilidad mediática tras el cierre de Canal 9 y la necesidad de consolidar su liderazgo dentro del PP han llevado al presidente Fabra a tratar de situarse bajo el foco de las grandes cadenas estatales. De hecho, podría decirse que en los últimos meses, coincidiendo con la llegada de Lola Johnson a la Secretaría Autonómica de Comunicación, el jefe del Consell ha pisado más Madrid que en sus dos años anteriores en el Palau.

Como si fuera una metáfora, el pasado 23 de marzo, mientras RTVV y los sindicatos sellaban in extremis el ERE de extinción de la cadena pública valenciana, Fabra (tras ver el clásico Madrid-Barça) hacía noche en la capital para aparecer a la mañana siguiente en «Los desayunos de TVE».

No ha sido su única aparición recientemente. El viernes pasado el presidente fue entrevistado en «La Noche en 24», espacio de actualidad política del canal 24 horas de TVE. Anoche intervino también en «La Sexta noche», programa político en la franja de prime-time. Fue la tercera entrevista en 20 días, dos de ellas en la cadena pública RTVE. Un poco más atrás, en febrero, protagonizó el programa «El Cascabel», del canal conservador 13 TV.

Unas apariciones mediáticas que ha compatibilizado con conferencias en la capital, como la que dio hace unas semanas apadrinado por el expresidente Eduardo Zaplana en el Club siglo XXI; u otra en noviembre pasado organizada por la agencia de noticias Europa Press y presentado por Rajoy. Igualmente, Fabra ha concedido entrevistas a radios nacionales que han venido a Valencia a realizar algunos de sus programas bandera, con motivo de las Fallas, por ejemplo.

La estrategia de Presidencia es clara: desaparecido el altavoz de Radio Televisió Valenciana, Fabra necesita las televisiones de Madrid para llegar al público valenciano, apuntan. Y, de paso, consolidarse como líder autonómico popular. En todo este tour mediático (algunas solicitadas por Presidencia; otras reclamadas por los medios), el jefe del Consell ha tratado de colocar en la agenda política española la necesidad valenciana de un mejor sistema de financiación autonómica. Y vender alguna de los ejes de su gestión, como su política de tolerancia cero contra los imputados o la propuesta de reforma electoral.

Sin embargo, en ocasiones esta presencia mediática se ha vuelto contra el entrevistado. La aparición en «Los desayunos de TVE» de hace tres semanas, por ejemplo, más que contribuir a apuntalar su liderazgo, dio pie a que se pusiera en duda. Fabra afirmó: «Estoy trabajando todos los días para ser candidato a la presidencia de la Generalitat», lo que aprovechó el referente crítico, Alfonso Rus, para dar a entender que ese tipo de declaraciones reflejaban debilidad. Además, la herencia recibida persigue al presidente, al que se le pregunta desde Madrid sobre temas como el aeropuerto de Castelló, el expresidente Camps o el cierre de RTVV.

Con Rajoy en Toledo

El repunte de la presencia mediática de Fabra coincide además con un momento en que la dirección nacional del PP, consciente del batacazo electoral que auguran los sondeos, está redoblando sus visitas a Valencia e vísperas del 25M. De ahí la intermunicipal de hace siete días, con el desembarco de ministros, la cúpula nacional y el propio Rajoy. Ayer, de hecho, Fabra aprovechó su presencia en Madrid para acercarse a Toledo a arropar a González Pons en la puesta de largo de la candidatura a las Europeas que se celebró en Toledo. Fabra ocupó un lugar en la primera fila junto a Rajoy y Cospedal, quien tuvo palabras de afecto para el dirigente valenciano.

Compartir el artículo

stats