La secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, podrá disponer casi del triple de fondos que tenía asignados hasta ahora para las políticas de promoción institucional ideadas desde el Palau de la Generalitat. El pleno del Consell acordó el pasado 28 de marzo transferencias de crédito en el capítulo II (gastos de funcionamiento) de programas de diferentes conselleries que irán a parar al programa de Promoción Institucional de la Conselleria de Presidencia. En total serán 3,7 millones más que se podrán invertir en la «planificación y coordinación de acciones y proyectos publicitarios y de promoción institucional», según recogen los objetivos del citado programa.

La inyección de fondos no es testimonial. Supondrá triplicar los recursos económicos presupuestados. El programa, adscrito a la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, contaba, según las cuentas públicas de 2014, con 1,8 millones, un 9,47% más que en 2013. La modificación presupuestaria acordada por el Consell hace dos semanas, pero que fue difundida ayer a través del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), permitirá contar con 3, 7 millones más. Pese al aumento en 2014, el Consell lleva años ajustándose el cinturón en campañas de publicidad que buscan vender la gestión, habituales en otros tiempos. Los expresidentes Eduardo Zaplana y Francisco Camps apostaron por este tipo de acciones, sobre todo, en épocas preelectorales, como las de ahora.

El dinero, según el acuerdo, saldrá de tres conselleries distintas, en concreto de programas asignados a los órganos directivos: 1,2 millones de la propia conselleria de Presidencia y Agricultura, en concreto de la«Dirección y Servicios Generales» bajo control de José Císcar. Un millón vendrá del departamento de dirige Maria José Catalá y los restantes 1, 5 millones de la «Dirección y Servicios Generales» de la conselleria de Sanidad. El Consell justifica la transferencia de créditos basándose en «criterios de planificación estratégica, racionalidad, eficiencia y eficacia» y alega que los créditos repelados se corresponden con la misma materia.

La promoción institucional está centralizada desde hace años en Presidencia y sólo de manera muy tangencial los programas «donantes» tocan acciones relacionadas con la publicidad. De hecho, estos programas tienen encomendadas sobre todo labores de coordinación.