El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado hoy convenios con 187 ayuntamientos de la provincia para el mantenimiento de los servicios sociales municipales, a los que la institución provincial destinará un total de 3,8 millones de euros.

En un acto celebrado en el salón de actos del Museo Valenciano de Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y al que han asistido alcaldes y secretarios de cada municipio, Rus ha rubricado un total de 84 convenios, pues algunas de las localidades están asociadas en agrupaciones o mancomunidades para asuntos de Bienestar Social.

El alcalde de Casinos, José Miguel Espinosa, ha sido el primero en subir al escenario para formalizar una ayuda que la Diputación de Valencia sufraga desde 1983 y que este año beneficiará a un total de 505.000 ciudadanos de la provincia.

Alfonso Rus ha destacado, antes de iniciar el acto, que ningún municipio va a quedarse sin subvenciones para asegurar los servicios sociales que en estos momentos dependen de los ayuntamientos, y ha manifestado que la Diputación de Valencia se asegurará de que los tengan "ahora, el año que viene y cuando haga falta".

Se trata de un acto "muy importante", según el presidente de la institución provincial, pues la Generalitat subvenciona los servicios sociales a los municipios de más de 15.000 habitantes, mientras que la Diputación cubre las necesidades de la localidades más pequeñas.

Ha indicado que había "mucha preocupación" entre los alcaldes por la continuidad de las ayudas, por lo que la Diputación decidió dar "un paso adelante" y tras hablar con Secretaría e Intervención, se ha presupuestado el dinero y se intentará "tranquilizar" a los municipios y mantener "la misma línea que hasta ahora".

Rus ha explicado que con la reforma de la Administración Local todos estos servicios "pasarán directamente a la Generalitat", pero ha indicado que si esta no tiene recursos para cubrir esta competencia, la Diputación de Valencia estará dispuesta a aportarlos "y a solucionar el problema".

En concreto, la Diputación ha destinado en esta ocasión 3.741.938 euros a un programa que beneficiará a 505.000 ciudadanos de la provincia, quienes recibirán las prestaciones de sus ayuntamientos a través de los servicios sociales del propio consistorio o de la agrupación o mancomunidad a la que pertenezca el municipio.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los alcaldes y secretarios de las distintas entidades locales, que han llenado el salón de actos del MuVIM, a quienes ha recordado que la Diputación ha canalizado estas ayudas desde hace más de 30 años.

Mora ha destacado la colaboración de la institución provincial con las entidades locales en el desarrollo de los servicios sociales, especialmente, con los municipios más pequeños, que tienen "menor capacidad de gestión".

Desde la Diputación han explicado que se ha tramitado la documentación aportada por los consistorios con la mayor agilidad posible para convocar hoy a los alcaldes y que puedan disponer de la transferencia del importe del convenio lo antes posible.

El importe del programa se destina a prestaciones económicas de emergencia social que atiendan las necesidades básicas y urgentes para superar situaciones temporales de precariedad, como gastos de vivienda habitual, alimentación o desarrollo personal de tercera edad.

También cubren servicios de información y asesoramiento sobre los derechos y recursos sociales existentes para la atención de las necesidades de la población, y de ayuda a domicilio a personas y familias con dificultades para la realización de actividades de la vida cotidiana.

Las ayudas a clubes de convivencia de tercera edad, el pago de salarios y Seguridad Social de los profesionales del equipo municipal de Servicios Sociales Generales, o el mantenimiento de los centros sociales, son otros de los conceptos que se subvencionan.

Los fondos se destinan, asimismo, a la concesión de ayudas para potenciar la participación social, el asociacionismo y el voluntariado; y a la prevención e intervención social a través de proyectos que faciliten la promoción de las personas y colectivos más desfavorecidos.