Mil estudiantes polacos iniciarán un particular viaje en autostop desde Polonia a Valencia a partir del próximo 26 de abril. La iniciativa ha sido bautizada como «Auto Stop Race» y se trata de un proyecto de estudiantes de la Universidad de Economía de Wroclaw (Polonia) que este año tiene su meta en Valencia.

En años anteriores los estudiantes han realizado esta misma carrera desde Polonia hasta Pula (Croacia), Dubrovnik (Croacia), Rimini, (Italia), Roma (Italia), Barcelona (España). En la edición hasta Valencia un total de 1.000 estudiantes recorrerán, por parejas, los 2.350 kilómetros que separan Wroclaw de Valencia. Sólo tienen que desplazarse haciendo autostop y divertirse en el camino.

El proyecto es muy famoso entre los jóvenes en Polonia. Este año las plazas para participar en la carrera de autostop se agotaron en tan solo 2 minutos y 55 segundos. Las plazas estaban limitadas a 1.000 para garantizar el «confort» de los participantes. La fanpage de Auto Stop Race tiene 12.000 likes.

El pistoletazo de salida se dará cuando los participantes lleguen al campus de Universidad de Economía de Wroclaw el próximo 26 de abril a las 9 de la mañana y, después de recibir sus camisetas azules con el logo de la Auto Stop Race 2014 y sus respectivos números de participante, podrán empezar el viaje en el que sólo pueden viajar en la modalidad de autostop hasta la meta. Los primeros en llegar reciben diferentes premios de los patrocinadores (una semana en un yate, cursos en escuelas de idiomas, productos de marca...)

La meta estará situada en el Camping Valencia de Puçol, donde el día 1 de mayo se celebrará una fiesta final de proyecto para todos los participantes.

Los organizadores del evento animan a los conductores europeos para que «ayuden a los participantes a llegar hasta la meta» y piden que se informe de que se trata de «un proyecto organizado por una organización de estudiantes de la Universidad de Economía de Wroclaw y que, para ser fácilmente identificables, todos los participantes llevarán las mismas camisetas azules». Y concluyen: «También es importante que los conductores sepan que es una carrera en la que participarán estudiantes de Polonia que quieren vivir una aventura, y muchos de ellos no hablan castellano».