Las playas, puertos y centros urbanos del litoral valenciano esperan la anhelada llegada de turistas. Duchas, lavapiés, pasarelas y postas sanitarias aguardan a los visitantes tras unas semanas de duro trabajo de los servicios municipales dedicadas a adecentar y adecuar la arena y los numerosos servicios que los ayuntamientos ponen a disposición de los más exigentes.

La Ribera

Tapas y playas para atraer a los visitantes en Cullera.

En Cullera ya está todo listo. Recientemente se instalaron los lavapiés, las pasarelas y las casetas de vigilancia de los socorristas, además de limpiarse las playas más concurridas, como la de San Antonio. Ayer arrancó el servicio de salvamento, después de que el consistorio haya adjudicado «in extremis» la vigilancia a la empresa local Sasabomar. La anterior adjudicataria, la mercantil alicantina Gestkal XXI, entró en concurso de acreedores. Los socorristas también trabajarán durante el puente festivo de mayo.

Los turistas también pueden disfrutar de la «rutapa», que organizan más de 20 locales de hostelería de la ciudad,y de diversos recorridos ecoturísticos por la montaña y los espacios naturales del municipio.

En Sueca, desde la Concejalía de Servicios Municipales trabajan todo el año en la limpieza y tratamiento de la arena, «con el fin de evitar la producción de hongos y, al mismo tiempo, para facilitar el trabajo en el verano», según la concejal responsable, Pilar Moncho. En estos últimos días, los operarios se afanan en los trabajos de limpieza de los accesos a las playas y en la recolocación de las duchas y los lavapiés en Les Palmeres, La Llastra, Bega de Mar y Mareny Blau.

En la misma situación se encuentra la Platja del Rei, en el Mareny de Barraquetes, que este año por primera vez gestiona la propia entidad local menor. Aunque la arena está acondicionada y se han instalado algunas pasarelas, no será hasta mediados de mayo cuando esté operativa al 100 %, con todos los elementos y servicios habilitados.

El Ayuntamiento del Perelló, sin embargo, ya tiene preparadas la totalidad de sus infraestructuras costeras. La playa, que desde 2009 ostenta el certificado Q de Calidad Turística y el sistema de calidad medioambiental ISO-14001, contará con el servicio de salvamento y socorrismo.

La Safor

Mercado medieval y fiesta fallera en Tavernes para los turistas.

Ofrecer una buena imagen durante estos días puede ser clave para que muchos repitan destino en verano. Lo contrario puede resultar fatal para los intereses turísticos. Así, los ayuntamientos de Gandia, Oliva, Tavernes y Xeraco, entre otros, han dejado todo listo en las últimas semanas para la llegada de los primeros visitantes.

En Gandia, la principal novedad de esta temporada es la sustitución de las pasarelas por otras con una anchura mínima de 1,80 metros „hasta ahora eran de 0,80„, pudiendo alcanzar los 2,40 metros en aquellos puntos en los que hay salida a la calle, lo que permitirá su utilización por turistas con movilidad reducida. El servicio de salvamento que ofrece Cruz Roja está operativo al cien por cien. Por lo que respecta a los servicios a pie de playa, el ayuntamiento ha mejorado las duchas y las zonas de juegos.

Oliva cuenta ya con todo el equipamiento listo, tanto en la zona del litoral como en la urbana, dando prioridad a puntos en los que han podido hacer mella los últimos episodios de lluvias.

Lo mismo ocurre en Tavernes de la Valldigna, donde la concejala de Turismo, Carmen Canet, anunció la limpieza de la playa, la adecuación de las fuentes y las duchas y la eliminación de los montículos de arena acumulados durante los meses de invierno por los temporales. El municipio contará con servicio de salvamento y pasarelas de madera. Además, el casco urbano acogerá diversas actividades, en el que los comerciantes celebran su particular fiesta fallera. Habrá también, según anunció la edil, un mercado artesanal en la avenida del municipio.

Xeraco se ha adelantado más que nunca, según su alcalde, Francesc Serralta, quien incidió en el trabajo realizado no solo en la zona de litoral, sino también en los parques y jardines para que la playa luzca lo mejor posible durante los próximos días.

Serralta recordó que Xeraco cuenta con un observatorio de aves en plena marjal inaugurado hace pocos meses, lo que, según dijo, «junto a las sendas rurales de las que dispone nuestro municipio puede resultar muy atractivo para los que disfrutan del turismo medioambiental».

La Marina

Dénia y Xàbia arrancan la campaña sin pasarelas.

Los ayuntamientos de la Marina Alta trabajan a contrarreloj para tener a punto sus playas. El litoral ya está limpio y en Dénia se han retirado cientos de toneladas de algas. Sin embargo, hay servicios que todavía no funcionan, como los lavapiés, y aún no se han instalado las pasarelas. Se instalaron los módulos de salvamento y primeros auxilios. Las playas tampoco contarán con duchas y servicios de hamacas, ya que para las empresas concesionarias no es rentable avanzar la inversión para dos semanas de trabajo.

El pequeño tramo del Blay Beach, en les Marines de Dénia, que el mar se traga cada año no se ha regenerado. Será en verano cuando, con el vertido de arena, se le vuelvan a ganar unos metros a un mar que ahora llega a los muros de las parcelas.

Un pueblo que en limpieza de playas va por delante es Calp. Esta semana ya ha recibido a 6.800 estudiantes portugueses en viaje de fin de curso. Esa avalancha de turistas obliga al ayuntamiento a dejar el litoral en estado de revista. No obstante, sigue habiendo quejas ante la falta de aseos públicos en playas tan concurridas como la de la Fossa y el Arenal Bol.

L´Horta

Los ayuntamientos retrasan a junio los principales servicios.

El aspecto de las playas de l´Horta Nord apenas cambiará del que suelen presentar durante el otoño y el invierno, ya que, según explican sus ayuntamientos, no son zonas costeras que suelan recibir visitantes de fuera de la Comunitat Valenciana. Los consistorios de Puçol, el Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals o Alboraia coinciden en señalar que no será hasta finales de mayo y principios de junio cuando emprendan el montaje y apertura de instalaciones como pasarelas, chiringuitos o puestos de socorro. Por la misma razón, ninguno de los ayuntamientos contempla poner vigilantes hasta este verano. Pese a la ausencia de instalaciones y de actividades, las playas de la comarca presentan un buen aspecto ya que de forma periódica los municipios o la diputación se ocupan en limpiar los arenales y, además, apenas ha habido temporales. Únicamente la playa de Massalfassar, donde se mantiene el conflicto de competencias entre ayuntamiento y Estado, presenta un peor aspecto.

El Camp de Morvedre

Oferta cultural y de playa en Canet y Port de Sagunt.

Canet d´en Berenguer tiene su playa limpia y equipada . Además de colocar pasarelas, poner en funcionamiento los lavapiés y el servicio de socorrismo, el ayuntamiento ha organizado un mercado artesanal que estará hasta el lunes 28 de abril. Las postas sanitarias permanecerán abiertas de 11 a 18 horas y la oficina de turismo estará disponible en el paseo marítimo, así como los lavabos públicos.

El paseo marítimo del Port de Sagunt contará con pasarelas y lavapiés en funcionamiento en las playas del Port, Almardà, Corinto y Malvarrosa.