La primavera avanza sin que la lluvia haga acto de presencia en la Comunidad Valenciana, donde amplias áreas de su territorio se encuentran prácticamente sin humedad de reserva debido a la extrema sequía que se arrastra desde el inicio del año hidrológico.

Según datos facilitados por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año hidrológico 2013-14 avanza con cifras (negativas) de récord. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se han medido menos de 100 litros por metro cuadrado de promedio en 6 meses y medio en el 45% del territorio; existen zonas donde la precipitación acumulada está por debajo de los 50 l/m2.

Desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre, la precipitación en el conjunto de la Comunidad Valenciana es un 65% inferior a lo normal, lo que comienza a pasar factura a los cultivos.La consecuencia más visible de la falta de lluvia en los últimos meses», según Aemet, es sin embargo la gran sequedad del suelo que puede apreciarse en la imagen de arriba y que afecta prácticamente a toda la Comunidad Valenciana a excepción de una pequeña porción del extremo norte.

A mejorar esta situación, que ya ha abortado las plantaciones de cereal en algunas zonas del interior donde todavía se conserva este cultivo, no ayudan nada las temperaturas de los últimos días.

Según las mismas fuentes, la primera quincena de abril ha sido en promedio 3,7º centígrados más cálida de lo normal y se configura como la 2ª más cálida de la serie, tras 2011.

Sin restricciones

La Confederación Hidrográfica del Júcar no plantea, de momento, restricciones en los sistemas de regadío y menos todavía para los abastecimientos. No obstante, ha pedido a todas las comunidades de regantes «precaución» en el uso del agua.