El PSPV, que según proclama se encuentra en «fase de pregobierno» a poco más de un año para las autonómicas de 2015, se lanza mañana a la carretera con el objetivo de estrechar sus alianzas con las dos federaciones más cercanas a Blanquerias: los socialistas andaluces de Susana Díaz y los catalanes de Pere Navarro.

Sobre la mesa, el tema fundamental de la financiación, pero también el corredor mediterráneo, el modelo (federal) de Estado o las relaciones económicas entre comunidades vecinas. Todo con la idea de crear «un polo de poder» para hacer frente común en Madrid en los temas decisivos.

Sevilla es la primera parada de esta caravana, donde ambas federaciones celebran lunes y martes una cumbre bilateral por la finanaciación. La presidenta de la Junta, máximo referente institucional del partido, se ha convertido en la gran aliada de Puig para ganar peso orgánico en el PSOE. Gracias a su apoyo, de hecho, consiguió celebrar las primarias abiertas que han puesto al PSPV en el mapa del PSOE de Rubalcaba, con el que las relaciones no atraviesan el mejor momento tras los recelos de Ferraz hacia el proceso y el ninguneo al PSPV en la lista de las Europeas.

En este contexto, Puig pretende trasladar esa complicidad orgánica con el PSOE andaluz a los asuntos de interés para los valencianos. Mañana comerá con Díaz y mantendrá un encuentro con los consejeros andaluces de Hacienda y Economía para buscar una sola voz que impregne al PSOE de cara al debate del futuro modelo de financiación, ahora que se acerca el inicio de las negociaciones en el Consejo de Política Fiscal.

A Puig le acompañarán el profesor y miembro de la comisión de expertos José Antonio Pérez, y el diputado y responsable del área económica del partido, Julián López. Ante la «carencia de estrategia» del PPCV en materia de financiación, el PSPV entiende que existen «intereses comunes» entre los dos territorios, como la necesidad de garantizar «un mínimo por habitante para asegurar los servicios básicos y eso hay que asignarlo por nivel de renta», señala Julián López. «El nivel de acceso a los servicios públicos debe ser el mismo y en base al principio de solidaridad. Hay comunidades como Aragón por encima de la media en renta y que no son contribuyentes netos», lamenta López. El PSPV plantea también que con el nuevo modelo tributario se imponga un mínimo homogéneo para que en impuestos como el de sucesiones o transmisión patrimonial no haya autonomías que ponga impuestos muy bajos, llevando a las «demás a competir a la baja». En Sevilla, el síndic, Antonio Torres, y el secretario de Organización, Alfred Boix, también se reunirán con sus homólogos.

Eso en Sevilla. Miércoles y jueves, por otro lado, Puig tiene previsto desplazarse a Cataluña a visitar a un Pere Navarro en la encrucijada del proceso independentista. Puig ha abanderado la alternativa federal como solución entre las dos posiciones enfrentadas y ofrece al PSPV como «puente de diálogo» entre España y Cataluña, así como y entre el PSOE y el PSC. El dirigente valenciano, de hecho, asistirá a la presentación del libro de Navarro («Insisteixo, la solució és federal»). En la misma clave, Puig tiene previsto comer con la patronal empresarial catalana, un territorio que es el principal exportador a la C. Valenciana y también el primer destino de los productos valencianos.