El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado este lunes que los últimos datos de que dispone apuntan a una "reducción de esa apuesta de posible (Gobierno) tripartito" en la comunidad --entre PSPV, EUPV y Compromís-- y a un "afianzamiento de las tesis del PP".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Fabra ha destacado esa "tendencia" después de una fase en la que su Gobierno ha tenido que "tomar decisiones muy difíciles" y "rectificar cuestiones" de tiempos anteriores.

Sin embargo, ha dicho que confía en los indicadores económicos que comienzan a despuntar y que las decisiones de su Ejecutivo --también en lo relativo a la lucha contra la corrupción--, están demostrando "firmeza y determinación", que a su juicio es lo necesario en momentos de dificultad.

El presidente valenciano ha atribuido su presencia creciente en medios de comunicación nacionales al hecho de que quiere combatir la imagen "muy distorsionada" que algunos tienen de su comunidad y demostrar que los valencianos son un pueblo "emprendedor, dinámico y comprometido".

Preguntado por los elogios a las corridas de toros por parte de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido no tener demasiado entusiasmo por la fiesta.

"A mí los toros ni me gustan ni me dejan de gustar. Si alguna vez tengo que ir voy, pero lo que sí me gusta es que cuando vaya la corrida esté bien. Si encima que tengo que ir es un desastre de faena...", se ha limitado a señalar.

IMPUTADOS

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado, sobre los representantes del PP imputados en diversas causas judiciales en la Comunitat que él "no culpabiliza a nadie, porque la presunción de inocencia es un derecho" pero ha opinado que en estos momentos "hay que ser ejemplarizantes más que nunca" por lo que, "al menos", no deben estar "en la primera línea" política.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que se le ha preguntado "cómo gestiona la herencia recibida" en temas como la trama Gürtel', el llamado 'caso de los trajes' o la visita del Papa a Valencia.

En este sentido, ha contestado que lo afronta "con mucha determinación y haciendo ver que esas cuestiones no se pueden repetir en la Comunitat, porque no se puede asociar esta autonomía sólo a eso, que es lo que ha sucedido en los últimos años".

"NADA QUE ESCONDER"

Por eso, ha recordado que ha adoptado medidas para que "personas que estén en procesos judiciales no puedan tener responsabilidades ni de gobierno, ni de partido ni de dirección de grupo o el anuncio de que los imputados no estén en listas electorales". También, ha apuntado, "colaborando con la justicia, haciendo ver que aquí no hay nada que esconder".

Cuando se le ha planteado l posibilidad de que esté "dando por hecho cosas" que, o están pendientes de sentencia o de las que se ha exonerado a los políticos --en referencia al expresidente Francisco Camps, que fue absuelto en el juicio del 'caso de los trajes'-- lo ha negado y ha comentado que lo que ocurre es "hay mucho procesos en la Comunitat en este sentido":

"Y no podemos dejar que la percepción de la gente sea esa; yo no culpabilizo a nadie, porque la presunción de inocencia es un derecho de todos pero en estos momentos más que nunca debemos ser ejemplarizantes y que, al menos, no estén en la primera línea". "Debe ser algo sobre lo que todos los partidos hagan una reflexión para ganar credibilidad de cara a los ciudadanos", ha concluido.