El incendio que desde ayer afecta a Calicanto ha rebrotado a mediodía, tal y como ha confirmado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quien ha regresado a la zona afectada. Alrededor de las tres de la tarde un brote se ha reavivado en la zona de Godelleta y los medios aéreos se han visto obligados a actuar para detener su propagación. Finalmente ha sido sofocado.

Según los primeros indicios, un rayo latente podría haber sido el foco del inicio del incendio que ha arrasado Calicanto y que obligó a desalojar ayer a 2.900 personas, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, desde el Puesto de Mando Avanzado. En total, según las primeras estimaciones, las hectáreas afectadas podrían ser aproximadamente 320, si bien el incendio afectó incluso a alguna vivienda de la urbanización.

De ellas, 193,6 hectáreas pertenecen al término municipal de Torrent. Un total de 174,38 hectáreas de este suelo forestal forma parte del Paraje Natural municipal de la Serra Perenxisa, del que se han visto afectadas 5,1 hectáreas de matorral y carrasca. Por otro lado, de las 11,8 hectáreas que tiene la micorreserva de flora, se han visto afectadas un total de 9 hectáreas como consecuencia de la virulencia de las llamas.

De los desalojados, 28 personas han pasado la noche en El Vedat de Torrent y otras 16 en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y de Emergencias (Ivaspe) de L'Eliana ya que no ha habido más desalojos durante la noche.

Tanto los vecinos como las personas que fueron también desalojadas de las residencias de discapacitados y mayores de la zona ya pueden acceder a sus viviendas después de una noche de pánico e incertidumbre y se trabaja para reestablecer los suministros de gas natural y eléctricos que ayer se vieron afectados.

Además, los accesos a la A-7 a la altura de Calicanto y la CV-424 ya están abiertas al tráfico, por lo que poco a poco se va a ir retomando la normalidad en la zona.

El Consell no tiene constancia de viviendas siniestradas

Castellano ha manifestado que la Generalitat no tiene constancia de viviendas afectadas o siniestradas por el incendio, aunque sí se han quemado algunos elementos exteriores como paelleros, setos o persianas.

Ningún chalé ni vivienda ha sufrido siniestro total, según Castellano, quien ha precisado que en las reuniones del Puesto de Mando Avanzado del incendio se ha acordado que la Guardia Civil realice un chequeo.

Castellano ha explicado que los propietarios de las viviendas tienen acceso a las mismas desde primera hora de hoy y que, si se ha calcinado alguna, se comunicará al Puesto de Mando Avanzado.

Ver mapa más grande

El conseller ha asegurado que el Puesto de Mando Avanzado ha contado con todos los recursos que ha pedido para combatir este incendio, que se ha registrado con unas condiciones extremas de sequía y viento de poniente, de manera que la zona era "un polvorín".

En algunas comarcas, ha recordado Castellano, no llueve una gota desde agosto y en otras ha llovido el 15 por ciento de la media de otros años.

El titular de Gobernación no se muestra preocupado por cuándo se dé por extinguido el incendio, porque desde las 2 horas de hoy ya no hay llama y se ha reducido considerablemente la emergencia.

Para hoy se ha decretado la preemergencia por riesgo de incendios nivel 3 en Valencia y 1 en Castelló y Alicante. Con el nivel 3 se prohibe realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas habilitadas.