El PSPV sería el partido con más diputados en las Corts Valencianes, con entre 33 y 35 de los 99 parlamentarios, si hoy se celebraran elecciones autonómicas. Por su parte, el PP lograría entre 32 y 34 escaños, aunque sería el partido que ganaría los comicios en número de votos, con un 2,4 por ciento más que los socialistas.

Así se desprende de una encuesta encargada por el PSPV a través de su Observatori, que señala que Compromís obtendría entre 16 y 17 escaños, EUPV lograría entre 10 y 11 y Unión Progreso y Democracia (UPyD) entraría en el parlamento autonómico con entre cuatro y cinco diputados.

El doctor europeo en Sociología y director del Observatorio Social y Económico del PSPV, Ignacio Urquizo, ha presentado esta encuesta junto al vicesecretario general de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, y el secretario de Acción Electoral de esta formación, Víctor Sahuquillo.

El sondeo, realizado por la empresa Odec a 1.200 personas mediante encuestas telefónicas entre el 27 de marzo y el 2 de abril, destaca que el PSPV ganaría en votos en Valencia y Alicante, mientras que el PP lo haría en Castelló. En el conjunto de la Comunitat, la formación 'popular' sería la fuerza más votada, aunque se quedaría con un escaño menos que los socialistas, por la aplicación de la fórmula electoral que infrarrepresenta unas provincias y sobrerrepresenta a otras.

En el conjunto de la Comunitat, la formación 'popular' sería la fuerza más votada, aunque se quedaría con un escaño menos que los socialistas, por la aplicación de la fórmula electoral que infrarrepresenta unas provincias y sobrerrepresenta a otras.

En concreto, el PP lograría el 29,8 por ciento de los votos y se quedaría con entre 32 y 34 parlamentarios, lo que supone entre 21 y 23 diputados menos respecto a los que obtuvo en las elecciones de 2011. El PSPV, que tendría el 27,4 por ciento de las papeletas, se mantendría en una situación bastante similar a la que le dieron los últimos comicios, ya que tendría entre 33 y 35, mientras que en la actualidad tiene 33.

Compromís, por su parte, pasaría de los seis diputados actuales a entre 16 y 17; EUPV también subiría, en concreto de cinco parlamentarios a 10 o 11; y UPyD entraría por primera vez en el parlamento autonómico con entre cuatro y cinco representantes.

En cuanto a la evolución de resultados respecto al primer sondeo del Observatori que el PSPV presentó en enero, Urkizo ha destacado que la formación socialista es la única que ha subido en los últimos tres meses, con tres puntos más. Compromís también ha crecido alrededor de un punto, pero el sociólogo ha indicado que esta diferencia "está dentro del margen de error de la encuesta" que es de más/menos 2,9.

Respecto al voto más simpatía --suma del porcentaje de personas que dicen abiertamente que votarán a ese partido y de las que tienen simpatía por esa formación--, el PSPV ha pasado del 14,1 en enero al 17,7 en abril. El PP también ha crecido, del 13,8 hace tres meses a 16,9 en la actualidad.

Ignacio Urquizo ha destacado que dónde más ha cambiado la distribución de voto en este trimestre ha sido en Valencia. A su juicio, el PSPV está en ascenso, mientras el PP va a la baja. "El descalabro del PP es similar en toda España, pero algo mayor en Valencia por la corrupción y la mala gestión", ha manifestado.

En cuanto a Compromís, EUPV y UPyD, considera que están "estancados" o incluso "en ligero descenso" en el caso del último partido. En cualquier caso, ha indicado que UPyD está "quitando muchos votos" al PP, mientras que Compromís y EUPV hacen algo similar con el PSPV, pero ha añadido que los socialistas también están recuperando una parte del voto que en otras elecciones ha ido a los 'populares'.

Fabra y Puig suspenden

Por otra parte, el sondeo señala que el 94,9 por ciento de los encuestados conoce al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, frente al 51,3 por ciento que dice saber quién es el secretario general del PSPV y candidato al Gobierno valenciano, Ximo Puig. Respecto a la valoración, a Fabra lo puntúan con un 3,6 y a Puig con un 3,6.

Alfred Boix, preguntado por con quién formaría gobierno el PSPV, ha respondido que todavía quedan "392 días" para las elecciones autonómicas y ha asegurado que durante este tiempo los socialistas van a trabajar "para ser la opción mayoritaria". "El día de las elecciones hablamos", ha manifestado.

Por otro lado, el secretario general de Organización ha señalado que "el estilo de Fabra es que, con el dinero de todos, que los datos los tengan unos pocos", mientras que los socialistas, "con nuestros propios recursos, damos nuestros datos a todos".

"El olfato de Fabra lo pagamos todos"

En esta línea, y a preguntas de los periodistas, ha criticado las declaraciones que hizo el 'president' el miércoles quien dijo sobre el "afianzamiento" electoral del PP que "no es sólo cuestión de datos, es de olfato". "Por lo visto, su olfato lo pagamos todos", ha resaltado. A su juicio, el PPCV no hace públicas sus encuestas "no para que no las conozcamos nosotros, sino para que no los conozcan los suyos".