Los socialistas serían el grupo con más diputados de las Corts, entre 33 y 35, por encima del PP (32-34), de celebrarse ahora elecciones autonómicas. Un escenario inédito desde 1991, hace 23 años. Lo asegura una encuesta encargada por el Observatori Econòmic i Social del PSPV que, realizada entre el 27 de marzo y el 3 de abril (después de las primarias a la Generalitat que ganó el secretario general, Ximo Puig) confirma, según los socialistas, el cambio de tendencia y una mejora de sus resultados respecto al primer sondeo realizado en enero, que le otorgaba 29-31 diputados, entre 2 y 4 menos de los 33 que obtuvo en 2011. El estudio también muestra un ligero repunte de los populares que apenas se traduce en la predicción de voto. El partido de Alberto Fabra todavía sería el más votado, al recabar el 29,8 % de los sufragios, frente al 27,4 del PSPV.

El segundo sondeo del Observatori, presentado ayer por el vicesecretario de Organización socialista, Alfred Boix, y el sociólogo Ignacio Urquizu, da a Compromís entre 16 y 17 escaños —ahora tiene 6—, frente a los 14-16 de enero, mientras Esquerra Unida, actualmente con cinco parlamentarios, lograría entre 10 y 11 (11, hace tres meses). UPyD entraría con 4-5 actas (7, en enero). Con estos datos, el PP, que en 2011 cosechó 55 diputados y ahora perdería entre 21 y 23, no revalidaría la Generalitat mientras el tripartito avanza (la suma del PSPV, Compromís y EU pasa de los 54-58 de enero a 59-63) pero hay posibilidades de que los socialistas pudieran gobernar con un único socio ya que con Compromís podrían superar la mayoría absoluta (50).

La encuesta señala que el PSPV ganaría en votos en Valencia y en Castelló, logrando 14 y 9-10 actas, respectivamente, frente a las 11-12 y 9 del PP, mientras los populares lo harían en Alicante, con 12-13 diputados, por delante de los socialistas (10-11). La victoria en Alicante permitiría al PP superar en sufragios, en el conjunto de la C. Valenciana, al PSPV, por 2,4 puntos. Según Urkizu, es la distribución de escaños por provincias la que explica por qué los socialistas lograrían más actas pese a tener menos votos.

No obstante, en voto directo y en voto más simpatía (los que dicen a quién van a votar y los que solo muestran su preferencia), el partido de Ximo Puig volvería a superar al PP, con mayor margen que en enero (de 0,3 a 0,8 décimas). Los mayoritarios, indicó Urkizu, «empiezan a recuperar parte de los apoyos» de 2011, aunque lo hace más el PSPV (3,6 puntos, hasta el 17,7 %) que el PP (3,1, situándose en el 16,9). Sin embargo, ese «repunte» apenas se traduce en el caso del PP en la predicción de voto, que le da el citado 29,8 % frente al 27-29,5 de hace tres meses. «Se debe a que hay un descenso del voto oculto del PP», dijo Urkizu. Para el sociólogo, en realidad hay un «estancamiento» de los populares en el último trimestre, y se atrevió a pronosticar una debacle mayor hasta 2015.

El «olfato» del presidente Fabra

Porque el sondeo reitera una caída de casi 19 puntos del PP respecto a 2011, cuando logró el 48,6 % de sufragios. «Hay pocos hundimientos así en democracia», recalcó Urkizu, para destacar que los populares quedan «por debajo del 30 %», donde no se situaban desde el 91. En cambio, el PSPV «se acercaría a los apoyos de 2011». Según el sociólogo, el PP pierde en la abstención y hacia UPyD, mientras el partido de Puig compensa la derrama hacia los minoritarios a costa del PP y la abstención. Respecto a Compromís, la subida de 1,1-2,1 puntos respecto a enero «entraría dentro del margen de error», mientras EU y UPyD estarían en cifras similares a enero. «Todos se estancan; en los últimos tres meses solo sube el PSPV, casi 3 puntos», sostuvo Urkizu, quien resaltó que, aunque Fabra es más conocido que Puig, la encuesta muestra que el socialista es mejor valorado (4,6) que el presidente (3,6). Los dos suspenden.

Boix, quien rechazó hablar ahora de pactos tras los comicios de 2015 y subrayó que su partido trabajará para ser mayoritario y no necesitar de ningún acuerdo, criticó las declaraciones de Fabra en las que indicó que el «afianzamiento» electoral del PP «no es sólo cuestión de datos, es de olfato». «Su olfato lo pagamos todos», censuró, para asestar: «Fabra no hace públicas sus encuestas, no para que no las conozcamos nosotros, sino para que no las conozcan los suyos».

El PP critica la «cocina» con un poema satírico

El PP, a través de su director de campaña, Alejandro Font de Mora, respondió a la encuesta socialista con un poema titulado «Sátira a una encuesta cocinada». El popular, forense, poeta y pintor, respondió con doce versos que acaban así: «Saben de Cádiz a Orense/ que si hay que averiguar/ lo que al PSOE va a pasar/ no hay que a Urquizu consultar/ sino a un médico forense». Por su parte, Ignacio Blanco (EU) consideró que «es una más de las encuestas que señalan que hay un cambio de tendencia y que el PP va a perder la Generalitat en 2015 porque la mayoría se ha dado cuenta de que sus recortes y corrupción suman al País Valencià en el caos y desgobierno». j. g. g. valencia