Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En los últimos 5 años

Más de 3.500 perros son maltratados en la Comunitat

Un informe del Seprona recoge que hasta seis canes murieron ahorcados en 2013 en España

«Baila», hormonada y entrenada para peleas. levante-emv

La problemática con el maltrato animal ha aumentado a lo largo de los años. La Comunitat Valenciana alcanza una cifra de 3.646 ejemplares malheridos desde 2008 a 2013, de los cuales 822 son animales de caza.

Dichos datos son recogidos por el Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), que no cuenta los casos comunicados a la policía local, el ayuntamiento, los juzgados o centros de acogida, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

La C. Valenciana se sitúa en el séptimo puesto respecto a vejaciones y daños al que, se supone, es el «mejor amigo del hombre», según los datos recogidos por la Guardia Civil. La cifra más elevada se detecta en Andalucía, alcanzando la escandalosa cifra de 13.092 animales maltratados en estos cinco años.

Tipos de maltrato

El informe del Seprona ofrece unas estadísticas según el tipo de maltrato, pues los daños abarcan situaciones como el ahorcamiento, la muerte, el abandono, la desnutrición, la falta de chip, las palizas, la higiene, el evenenamiento, el transporte inadecuado o hasta el robo.

El maltrato que más abunda en España es el de la higiene y sanidad. Sus cifras se han mantenido entre los 2.000 y 3.000 en los últimos 4 años llegando a alcanzar los 2.822 en 2010 y cayendo a 2.212 el año pasado.

A este tipo le siguen los transportes inadecuados. Desde 2008 las cifras han aumentado anualmente, 913 animales viajan inadecuadamente en toda España.

La desnutrición afectó durante 2013 a 146 canes, mientras que en 2008 eran 92. Los números no han dejado de subir en otros campos, como las palizas, de las cuales se han contabilizado hasta 33 durante el año pasado, frente a las 15 del 2008.

Sin embargo, aunque continúa siendo alarmante, el número por ahorcamiento ha descendido, de 8 hace cinco años a 6 en el pasado ejercicio. Los que no han sufrido la misma suerte son los afectados por tiroteos, 20 en 2013 frente a 16 hace un lustro.

Recuperan dos perros robados de la protectora

No todas las historias de robos y abandono terminan mal. Ejemplo de ello es la recuperación por parte de la protectora municipal de Valencia, Modepran, de dos perros de presa que robaron del refugio hace ahora un mes.

«Can Can», el macho color marrón, apareció deambulando por la puerta del cementerio de la localidad de Casinos, desnutrido y deshidratado, informaron ayer a Levante-EMV desde la protectora. «La labor de los voluntarios ha sido clave. Ellos han rastreado e identificado a los animales», indicaron.

Por su parte, «Baila», la hembra color blanco y marrón, fue recogida en la calle por la protectora de Burjassot, pero al parecer no tuvo tanta suerte como «Can Can». Según Modepran, estaba siendo entrenada para pelear, ya que han encontrado indicios de que han sometido al animal a hormonación. También le cortaron parte de las orejas, dejándolas más puntiagudas, para que presentara un aspecto más violento. Esta mutilación le ha provocado una seria infección.

Por otra parte, Modepran hace un llamamiento a voluntarios para costear el diagnóstico de «Vida», una perra que al parecer fue lanzada a un barranco de Benimàmet y que no puede moverse. La protectora tuvo que llamar a los bomberos para que rescataran al animal del terraplén.

m. bonillo valencia

Compartir el artículo

stats