París custodia la Biblia valenciana

La biblioteca nacional de la capital francesa conserva un ejemplar completo del texto del siglo XV del que se creía que sólo se habían salvado dos hojas

29.04.2014 | 08:18

Investigación. La Hispanic Society de Nueva York guarda la dos hojas que hasta ahora se creía que eran las únicas que se habían salvado de la primera biblia traducida del latín al valenciano. Pero la Biblia Valenciana sí está completa, aunque dispersa. El único ejemplar íntegro se conserva en la Biblioteca Nacional de París. Hay otros parciales en la Biblioteca Mazarina, en la Colombina de Sevilla, en Barcelona y en el British Museum.

Hace años que se viene repitiendo, sin ninguna crítica o reflexión, que de la Biblia Valenciana, traducida del latín a la lengua valenciana en la cartuja de Portacoeli, en el siglo XV, sólo se conserva dos hojas, una de ellas la del colofón, halladas entre los restos de unos escombros de una alquería, que sirvió de almacén a determinados despojos del monasterio tras su desamortización y saqueo por la autoridad civil.
Hojas que, por cierto, pertenecen a un incunable de 1478, que contienen parte de los capítulos XX y XXII y todo el capítulo XXI del Libro del Apocalipsis de San Juan y que son conservadas no en Valencia, sino, menos mal, en la Hispanic Society de Nueva York.
Y no es cierto, como tampoco lo es que fuera traducida por fray Bonifacio Ferrer, lo que siempre se ha dicho con extraordinaria ligereza. Una simple lectura del epílogo de la obra de la famosa hoja nos orienta. Dice textualmente así: «Acaba la Biblia molt vera e católica: treta de una biblia del noble mossen berenguer vives de boil cavaller: la qual fon trellada de aquella propia que fon arromançada en lo monastir de portaceli de lengua latina en la nostra valenciana per lo molt reverend micer bonifaci Ferrer? germadel benaventurat sanct vicent Ferrer de lorde de pricadors: en la qual translacio foren e altres singulars homes de sciencia».
La frase «en la qual translacio foren e altres singulars homes de sciencia» indudablemente está refiriéndose a fray Bonifaci Ferrer, pero también a Sant Vicent Ferrer y a otros hombres de ciencia, probablemente latinistas y escrituristas. Lógicamente un equipo que debió ser grande en cantidad y calidad, como en buen se haría en la actualidad dotada con tanta tecnología, difícil de que lo hiciera una sola persona, Bonifacio Ferrer, por lo demás muy ocupada en múltiples menesteres.
Tampoco es verdad que no quede de aquella Biblia Valenciana más que dos hojas, noticia a la que nos hemos conformado irremediablemente siempre, sin pensar en la posibilidad de que algunos ejemplares de algo tan valioso pudiera haber sobrevivido a la despiadada Inquisición o al tiempo.
Tres volúmenes en París
Cierto es que en Valencia no tenemos nada de ella, no lo hemos descubierto, no lo sabemos, hasta el momento, pero en la Biblioteca Nacional de París hay unos cuantos codex: una Biblia completa (siglo XV) en tres gruesos volúmenes, un volumen (1461),que contiene la primera mitad del Antiguo Testamento, un volumen (siglo XIV) con el Nuevo Testamento y cuatro volúmenes (siglos XIV, XV y XVI) que contienen cada uno de ellos un Salterio de David. También en París, Biblioteca Mazarina, tienen un incunable, que contiene los cuatro Evangelios.
Puede que a Francia llegaran estas preciadas piezas de nuestra primera producción bibliográfica literaria del siglo XVI, el Siglo de Oro de la Lengua y Literatura Valencianas, en los carromatos que contenían el botín de los saqueos de iglesias y conventos que los gabachos hicieron durante la Guerra de la Independencia. Recordemos como ejemplos del expolio sufrido que sólo de la zona de Valencia se llevaron detenidos más de 1.500 frailes a Francia y los principales lienzos del convento dominico de Algemesí acabaron vendidos por los franceses a los zares de Rusia y hoy pueden ser contemplados en el Museo de L'Ermitage de San Petersburgo.
Si se le quiere seguir la pista a la Biblia Valenciana, se puede ir al British Museum de Londres, donde se conserva un manuscrito (1465) con la primera mitad del Antiguo Testamento de la Biblia Valenciana. A Sevilla, donde en la Biblioteca Colombina se encuentra un manuscrito (siglo XIV) del Salterio de David (112 salmos) y dos pasajes del Nuevo Testamento. Y en Barcelona tienen un volumen, el Codex del Palau (1480) con los cuatro Evangelios.
Al menos éstas son las investigaciones que realizaron los eruditos sacerdotes valencianos mossén Josep AlminyanaVallés, rector de San Esteban, i el jesuita Josep Costa, quienes lograron la información y se empeñaron en conseguir que de alguna manera, facsímil por ejemplo, se pudiera recuperar y publicar la Biblia Valenciana, ambiciosa y justa pretensión, que intentaron con denuedo, dieron algunos pasos, pero que no pudieron conseguir antes de fallecer por falta de apoyo e interés de quienes podían y debían patrocinar el proyecto, la cultura oficial.
En 2019, celebraremos el VII Centenari de la mort del Pare Sant Vicent Ferrer, se cumplirán 700 años de que falleciera el santo dominico y no hay atisbos de que nada se esté moviendo para celebrarlo. La ciudad de Valencia siempre destacó por la solemnidad con que celebró los años centenarios del santo patrón de Valencia y su histórico Reino. Recuperar la Biblia Valenciana, al menos en facsímil, sería un buen objetivo de tal efeméride, pues no todo debería ser efímero, barroco, tracas, paellas, procesiones y cabalgatas.
En ello está, de momento en solitario, el editor e impresor Josep-Manuel Romeu Quiles, quien siempre ha sido muy vicentino, en el centro de su imprenta nunca ha faltado un Sant Vicent, y este año es Clavario del Altar de san Vicente del Barrio del Carmen. Está moviendo hilos, preparando contactos para ver si logra romper con el maleficio de los mitos negativos infundados y poner la Biblia Valenciana al alcance de los valencianos, con todo lo que ello supone de potencial escriturístico y lingüístico. Nuestras Academias, la RACV y la AVL, nuestros biblistas, tendrían un buen banco de datos con esta magna obra del siglo XV, de las primeras que entraron en la primera imprenta española del Portal de Valldigna.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine