El secretario general del PP, Serafín Castellano, enseñó ayer a la consellera y número dos del partido en Castelló, Isabel Bonig, el camino que ha de seguir para plantear propuestas como la elección de candidatos en primarias en el PP. La vía indicada es el congreso nacional, sostuvo.

Bonig defendió ese sistema para favorecer la participación y dar protagonismo a la militancia, además de ofrecer la posibilidad de «discrepar desde la lealtad». Preguntado por este periódico sobre esas declaraciones, Serafín Castellano defendió que quien quiera «plantear propuestas como esa u otras ha de hacerlo en el congreso nacional del PP».

Acto seguido, deslizó que en «cualquier congreso nuestro participa infinitamente más gente que en otros partidos en primarias abiertas», en alusión al PSPV o a Compromís, que han elegido al candidato autonómico y al cartel y la lista de las europeas con el voto de militantes y simpatizantes inscritos en el censo. Sobre el contenido de la declaración de Bonig y su defensa del sistema de primarias, Castellano no valoró si es más democrático que la elección por órganos reducidos del partido. «Todas las propuestas se pueden estudiar pero ha de ser en el congreso nacional porque afecta a los estatutos del partido», zanjó.