Un menor de 13 años de edad sufrió ayer tres cornadas graves durante los «bous al carrer» celebrados en el barrio de la Morería de Onda. El primer toro de la ganadería de Jacinto Ortega empitonó al pequeño, que responde a las iniciales B.R.N. y es natural de la localidad, en la espalda dos veces y una tercera en el muslo derecho. Fuentes del Hospital la Plana de Vila-real confirmaron anoche el ingreso del menor.

Los hechos sucedieron cerca de las 18 horas, cuando el barrio de la Morería inauguró la última tarde los festejos de «bous al carrer» con el toro de nombre Asesino. A la altura de El Portalet, el astado alcanzó al pequeño, que no tuvo tiempo de llegar hasta la ratera para resguardarse y fue volteado por el animal.

Según confirmaron testigos presenciales del incidente, el toro empitonó dos veces al pequeño por la espalda y una tercera en el muslo derecho, todas ellas graves. El equipo médico atendió a la víctima en el lugar de los hechos y la estabilizó antes de ordenar su traslado en ambulancia hasta el Hospital la Plana de Vila-real. Tras varias pruebas, los facultativos que le atendieron en el centro sanitario ordenaron su ingreso. Fuentes hospitalarias confirmaron la noticia, si bien evitaron facilitar los datos del parte médico por tratarse de un menor, conforme a la ley.

Este hecho podría provocar la apertura de un expediente por parte de la Conselleria de Gobernación, ya que está prohibida la entrada de menores de 16 años al recinto taurino. Los padres o tutores de los menores son responsables de los accidentes que puedan sufrir durante el espectáculo.

Mientras la ambulancia trasladó a la víctima hasta el Hospital la Plana, las fuerzas del orden suspendieron el festejo para evitar que un nuevo incidente dejara sin equipo sanitario al barrio. La actividad regresó a la Morería pasadas las 20.30 horas.

El dispositivo de seguridad de la zona estaba organizado conforme al reglamento vigente de «bous al carrer» de la Conselleria de Gobernación. De hecho, la normativa obliga a disponer de 10 voluntarios en el recinto y el barrio de la Morería de Onda tenía ayer a 12 jóvenes para desempeñar esta labor.

Por otro lado, la Policía Autonómica y la Policía Local vigilaron desde fuera el recinto taurino para garantizar la seguridad, si bien no pudieron evitar el desafortunado incidente. Cabe recordar que ambos cuerpos de seguridad asisten a los festejos para impedir la entrada de menores y de personas con las condiciones físicas o psíquicas mermadas. Sin embargo, resulta enormemente difícil controlar todos los accesos. En el caso de los menores de edad son sus padres quienes se tienen que responsabilizar de sus actos. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, deseó una pronta recuperación al menor y atribuyó los hechos sucedidos ayer a «un grave accidente provocado por un descuido».

Cornada limpia en la tripa

En Massamagrell (l'Horta Nord), un hombre resultó corneado por el primer toro que se soltó en los festejos que inician la temporada de «bous al carrer», a cargo de la peña Ben Agust. La cornada se produjo en torno a las 18.30 horas cuando el astado fue devuelto al corral y embistió al herido en la barriga.

Según fuentes municipales, la herida no revestía gravedad pues la cornada fue limpia. Pero el incidente obligó a suspender momentáneamente los festejos para trasladar al herido hasta el hospital Clínico, donde al cierre de esta edición estaba previsto que lo intervinieran con una operación de limpieza de la herida, con tal de que no se infectara. Una vez regresó el vehículo sanitario, se retomó la suelta de vacas.