El PP valenciano ha alertado hoy de que esta Comunidad "puede acabar salpicada por los vómitos del nacionalismo irracional por culpa de las pesadillas de algunos" en torno a la hipotética creación de unos "Països Catalans" que incluirían al territorio valenciano.

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, solo con los votos del PP, una iniciativa de este grupo que rechaza la "injerencia y falta de respeto" del Parlamento de Cataluña por aprobar en su debate de política general del pasado otoño una resolución que reconoce los "Països Catalans".

El texto, contra el que ha votado toda la oposición, manifiesta que los "Països Catalans no existen y la Comunitat Valenciana no ha formado parte nunca de ningún País Catalán", y rechaza cualquier iniciativa dirigida a "la autodeterminación" de la Comunitat, "como plantean algunos partidos políticos".

La oposición ha tachado este debate de "ridículo", propio de las "obsesiones pancatalanistas" del PP y que no resuelve los problemas de los valencianos.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha defendido que los Països Catalans "ni han existido, ni existen ni existirán" y ha reivindicado la necesidad de que Les Corts manifiesten "la fidelidad al sentir mayoritario del pueblo valenciano" y rechacen frontalmente los nacionalismos "rupturistas y excluyentes".

"No será la primera vez que los ladrones, estos sí que son de saqueo, intentan entrar por Vinaròs, no por Almansa, porque saben que aquí hay algunos, pocos afortunadamente, dispuestos a abrirles la puerta", ha aseverado, y ha criticado que "el pancatalanismo lleva años intentando apropiarse de cosas que no son suyas".

"El pueblo valenciano no quiere ni oír hablar de los Països Catalans", ha indicado Bellver, quien ha acusado a Compromís de ser "agentes a sueldo del pancatalanismo más radical", a EU de tener la "desfachatez" de no creer que el pueblo valenciano es diferente del catalán, y al PSPV de estar "a lo que dicen los partidos radicales minoritarios".