Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la C. Valenciana ha desarrollado un nuevo software que ayudará a determinar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Todo empieza a partir de la imagen obtenida en una mamografía que se analiza con un software denominado DMScan que cuantifica de manera objetiva la densidad de la mama, un valor que está directamente relacionado con el riesgo de la aparición de un tumor.

«La mama está compuesta básicamente de tejido adiposo y tejido fibrograndular; la densidad es la proporción de este último en relación al tamaño de la mama», declaró Rafael Llobet, investigador del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de la UPV.

El especialista explicó que este programa informático cuantifica densidad de la mama, y ofrece una medida continua y mucho más objetiva que la que dan los médicos en la actualidad, que está basada en una inspección visual.

El nuevo programa informático puede funcionar de manera automática y asistida y bajo esta opción se puede trabajar con la posibilidad de ajustar diferentes parámetros asociados al cálculo de la densidad.

«De momento, la lectura asistida proporciona información de mayor calidad, pero la disponibilidad de tener una lectura automática es de gran interés para obtener una primera valoración de la densidad cuando se procesa un gran número de mamografías», apuntó Llobet.

Mamas más densas

La aplicación DMScan incorpora también un modelo estadístico que se ha creado a partir de una base de datos de 650 mamografías que permite clasificar nuevas pruebas. «Estas imágenes explicó el investigador las utilizamos para entrenar al sistema, de forma que al introducir una nueva mamografía, pueda compararla con ese corpus y ayudar a clasificarla».

Los investigadores han observado que las mujeres con mamas más densas tienen más riesgo de padecer cáncer de mama que es el tumor maligno con mayor incidencia en las mujeres en el mundo, con más de 1,6 millones de casos nuevos, más de 25.000 en España.