La Generalitat Valenciana anunció ayer un adelanto en el inicio de la Campaña de Prevención y Extinción de incendios que supone anticipar en 45 días la prohibición de realizar quemas agrícolas respecto a un año normal.

El conseller Serafín Castellano, que hizo mención en varias ocasiones a la gravedad de la situación provocada por el déficit de precipitaciones, anunció también un incremento del número de Brigadas de Emergencias, aunque por el momento la Generalitat no ha dado ningún paso para su contratación. Su entrada en servicio no se producirá hasta el 1º de julio y el número de brigadas «de refuerzo» se mantendrá por debajo de los niveles registrados hasta el verano de 2010.

Serafín Castellano cifró en un 65% el déficit de precipitaciones y recordó que en todo 2013 se registraron 349 incendios que quemaron 1.449 hectáreas. Solo en los primeros cuatro meses de este año los servicios de extinción han atendido ya 202 incendios que han afectado a 685,55 hectáreas. A estos siniestros hay que añadir, explicó el conseller, «los más de 600 incendios rurales, cuya extinción requiere emplear prácticamente los mismos medios que en el ámbito forestal».

El conseller justificó en las circunstancias climatológicas «atravesamos un periodo de altas temperaturas, constantes episodios de viento y escasez de precipitaciones» la necesidad de «medidas excepcionales» como adelantar en 15 días respecto al año pasado, 45 en relación a un año normalla prohibición de realizar quemas agrícolas».

Habrá también medidas «administrativas» como activar los recursos propios y las prohibiciones establecidas para la alerta 3 en situaciones que objetivamente sean de alerta 2fines de semana y festivos y activar dispositivos especiales en los días de cambio de turno vacacional.

«Además se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros y dos aviones de extinción desde el 15 de mayo, así como las 122 unidades de prevención, junto con los 69 observatorios, los cuales estarán plenamente operativos a partir de esa fecha», anunció.

Según Serafín Castellano el sobrecoste de estos refuerzos asciende a 1,8 millones de euros que elevan a 96 el coste de la campaña estival.

«Todos estos recursos se unirán a los de carácter anual ya los pertenecientes a otras administraciones» suponen la movilización de 11.000 personas entre profesionales y voluntarios y de 25 aeronaves de las que 13 son helicópteros seis de ellos con brigada helitransportada, 12 aviones y 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas», añadió.

Un refuerzo de «fantasía»

Faustino Sánchez , responsable sindical de UGT en las Brigadas de Emergencia en Tragsa, la empresa pública con la que contrata la Generalitat, dijo que contratar brigadas de refuerzo para estar operativas el 15 de mayo era una «fantasía, un imposible», pese a que existen bolsas de trabajo con personal «cualificado y experto».

La Generalitat mantiene todo el año 34 brigadas de Emergencias y hasta 2010 activaba otras 40 brigadas «de refuerzo» del 1de julio al 30 de septiembre. En 2011, 2012 y 2013, los recortes presupuestarios limitaron a 9 las brigadas de refuerzo. El conseller anunció ayer 19 brigadas 10 más que en los últimos años , aunque lejos de las 40 de hace unos años».

Detenido un incendiario

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial al presunto autor de al menos dos incendios provocados registrados en la última semana en Vilarmarxant, en el parque natural del Turia, donde desde hace unos años se repiten los siniestros intencionados.