Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos sin recursos

Más de 1.300 familias y 100 entidades, en espera de comida

El volumen de víveres repartidos en la calle por el Banco de Alimentos de Valencia aumenta en un año de 35 bolsas a 350 por salida

La multitudinaria cola de ciudadanos sin recursos que se congregó el pasado martes junto a la sede del PP y el Botánico en Valencia para recoger alimentos es la prueba visible del volumen de personas que en la Comunitat Valenciana tienen problemas diariamente para llenar sus despensas. Pero eso fue solo lo que se ve. El Banco de Alimentos de Valencia tiene a día de hoy a más de 1.300 familias y hasta 100 entidades, entre parroquias y organizaciones benéficas, en lista de espera para poder recibir regularmente comida que la ONG reparte por toda la provincia de Valencia.

El presidente del Banco de Alimentos, Jaume Serra, lamentó ayer que pese a que «la ayuda de los valencianos y los supermercados aumenta exponencialmente» también lo hace el volumen de personas que acuden a su ONG para recibir ayuda.

El presidente de la entidad puso como ejemplo el reparto callejero y en el antiguo cauce del Túria, que empezó en abril de 2013 con la entrega de 35 bolsas y que el martes congregó a 400 personas que se llevaron 350 bolsas. «Iniciamos estas acciones porque unas mujeres de la parroquia cercana nos lo pidieron y ayer (por el martes) nos vimos desbordados por la situación», explicó Serra, quien recordó cómo algunas familias se quedaron sin acceso a una de las bolsas de alimentos frescos repartidas.

Las 1.300 familias y las 100 entidades en lista de espera ya han entregado toda la documentación al Banco de Alimentos para los repartos mensuales, aseguró Serra.

Sobre la acción que generó el martes la multitudinaria cola, Serra manifestó que la han tenido que iniciar para «atender a las personas y colectivos dispersos sin papeles y que viven en zonas abandonadas de la ciudad y los municipios cercanos». «Queremos verificar el gran volumen de gente que lo está pasando mal y nuestra idea es hacer una lista para que se puedan beneficiar regularmente de nuestra ayuda», apuntó, al tiempo que recordaba que han tenido que «incrementar estas salidas y reforzarlas con la entrega de mantas».

Otra de las iniciativas del Banco de Alimentos es presentar a estas personas a abogados que les puedan asesorar legalmente sobre su situación.

Compartir el artículo

stats