El informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) también concluyó que la inyección de gas del proyecto Castor causó los 540 seísmos registrados durante septiembre y octubre de 2013 en Vinaròs, con magnitudes de hasta 4.2 grados en la Escala de Richter, según confirmaron ayer fuentes próximas al IGME.

Este documento, que aún no ha sido facilitado por el Gobierno a los diputados del Congreso, avala las conclusiones del informe del Instituto Geográfico Nacional (ING) y profundiza con mucho más detalle en el proceso que llevó al episodio sísmico más intenso registrado en las costas de Castelló y de Tarragona.

Los profesionales del IGME corroboran la relación-causa efecto, circunstancia que, según el Ministerio de Industria, será suficiente para que se cierre y desmantele definitivamente este almacén de gas situado a 21 kilómetros de Vinaròs y a 1.700 metros bajo el subsuelo marino.

El Ministerio de Industria es conocedor de este informe, aunque sigue evitando facilitarlo al Congreso y tampoco lo considera suficiente. De hecho, el ministro José Manuel Soria alegó el martes que cerrará Castor si expertos de la Universidad de Standford y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) confirman el resultado del informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Soria justificó esta petición de terceros estudios apuntando que el documento del IGN recomendaba un profundo análisis geológico complementario y la localización de la falla no cartografiada que provocó los terremotos.

Lo que el ministro no mencionó es que el IGME ya ha realizado el estudio complementario requerido y ha corroborado las conclusiones del IGN. Además, el Instituto Geológico ha identificado la falla causante de los terremotos (en este caso de menores dimensiones que la de Amposta, catalogada con un potencial para generar seísmos destructivos de 7.1 grados cada 53.000 años).

Con todo, Industria no ha considerado determinantes los informes independientes de los dos organismos públicos y ha aceptado que la empresa concesionaria (Escal UGS) le presente otros cinco estudios de parte encargados por la empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a tres colegios profesionales de España (Geólogos, Ingenieros de Minas e Ingenieros de Caminos) y a las dos entidades internacionales anteriormente citadas: la Universidad de Standford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El ministro Soria aseguró que cerrará la planta Castor si estos dos centros de EEUU confirman la relación-causa efecto ya desvelada por el IGN y el IGME.

Vinaròs y de Alcanar no quisieron esperar a la reunión de municipios afectados por los terremotos del Castor y exigieron ayer la clausura innegociable e inmediata del almacén de gas. Asimismo, pidieron explicaciones al Gobierno por silenciar el informe del IGN desde diciembre y exigieron que les remita de forma urgente todos los estudios.