La Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna detuvo a mediodía de ayer a un joven de 19 años de esta localidad, Sergi B. J., acusado de «apología de la comisión de delitos de asesinato» después de que colgara en su perfil de Twitter mensajes en los que no solo se mostraba satisfecho por el asesinato de la dirigente del PP de León, Isabel Carrasco, sino que pedía que se hiciera lo mismo con otros políticos de esta formación. Es el primer detenido tras la orden del ministro del Interior de perseguir estos delitos. Esta mañana ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Sueca y ha sido puesto en libertad y ha quedado imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato.

El joven de 19 años ha afirmado ante el juez que está "totalmente arrepentido" por lo ocurrido y ha señalado que no quería ofender a nadie con sus comentarios. Sergi B. J. ha mostrado su "arrepentimiento" por todo lo ocurrido y ha afirmado que en "ningún caso" pretendía ofender a nadie, sino que lo que dijo fue en un "acto de protesta". Así, ha asegurado que no quería hacer una apología del asesinato, sino que era una forma de protestar, ha insistido.

Los agentes de la Benemérita iniciaron la investigación al tener constancia de esos mensajes en las redes sociales horas después de que se produjera el asesinato de Carrasco. Al confirmar la identidad de la persona que presuntamente los había realizado, solicitó autorización al juez para entrar en su domicilio y detenerlo. Eso ocurrió ayer, cuando Sergi B. J. fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil. Hoy ha pasado a disposición del juzgado de Sueca. Antes de ser trasladado a las dependencias policiales se realizó un registro en su domicilio que se prolongó durante más de una hora en el que, según ha podido saber este periódico, se le incautó material informático, además de banderas y objetos con simbología propia de grupos políticos antisistema.

El mensaje de Twitter que desencadenó la investigación de la Guardia Civil se colgó poco después del asesinato de Isabel Carrasco: «Aixina es fa hostia! A matar-los a tots! Més tirs al cap de PPeros! Isabel CarrasKO».

A estas expresiones ofensivas contra una persona que acababa de morir siguieron otros tuits en los que el ahora detenido presuntamente reconocía ser de ideología radical, y para culminar deseaba la misma suerte para otros altos dirigentes del PP, entre ellos Rajoy, Aznar, Fabra, Camps o Rita Barberá. También llegó a escribir, entre otros mensajes: «Que m'els posen en fila un al costat d l'altre i que em donen un AK-47 qe voràs tu com acabe amb tots eixos fills de putes feixistes d merda».

La Guardia Civil y el juez que ha autorizado a entrar en su domicilio consideran que esa retahíla de mensajes pueden ser constitutivas de delito. Según fuentes consultadas, la investigación sigue abierta y se están analizando las cuentas en redes sociales de otras personas que interactuaron con él, no descartándose más detenciones en los próximos días. El arresto del joven de Tavernes pilló por sorpresa a sus padres y otros familiares, que se encontraban en la casa en el momento en el que se llevó a cabo el registro por parte de los agentes de la Guardia Civil. Este periódico pudo hablar con una hermana, quien declinó hacer cualquier declaración y se limitó a pedir respeto por el detenido.

En el registro practicado en el domicilio del detenido los agentes se han incautado de diverso material informático consistente en una torre de ordenador, un ordenador portátil, cinco 'usb', tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, además del teléfono móvil particular del detenido.