El juez condena a EU a cerrar la web «Calatravatelaclava» y pagar 30.000 euros al arquitecto

Falla que el artículo «la» hace que el nombre de la web atente contra el honor Reconoce que el contenido son «verdades incontrovertidas» y opiniones libres

16.05.2014 | 12:17
El juez obliga a cerrar la web calatravatelaclava.com
Play
El juez condena a EU a cerrar la web «Calatravatelaclava» y pagar 30.000 euros al arquitecto

Joan Fuster no aparece citado en la sentencia, pero la resolución de la batalla judicial entre Santiago Calatrava y Esquerra Unida tiene que ver con una «qüestió de noms» y no con los 100 millones que cobró el arquitecto por el proyecto y dirección de obra de la Ciudad de las Artes, 42 de ellos gracias a el sistema de incentivos a los sobrecostes, generados en parte por sus «pifias». El titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha condenado a EU a cerrar la web «Calatravatelaclava.com» «suprimir y cesar en la utilización del dominio» porque el nombre supone una «intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor» del arquitecto. El juez Miguel Ángel Casañ impone al partido una indemnización de 30.000 euros para el artista, pero reconoce que el contenido de la página una recopilación del historial de sobrecostes, informaciones periodísticas, opiniones e informes del Síndic de Comptes se ajusta a la ley.

El «nom fa la cosa», que diría el intelectual de Sueca. En la audiencia previa del pasado 28 de marzo en la que se dirimió la demanda contra EU, el juez disertó sobre la hermenéutica del «te la clava» y sobre el «sentido que se le da», además de desestimar la prueba solicitada por Santiago Tomás de Carranza, letrado del arquitecto, consistente en «consultar al diccionario de la RAE el significado del término clavar». «La consulta a la RAE es superflua porque el significado de clavar es hecho notorio», proclamó su señoría en la vista. En el fallo, Casañ portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria en la C. Valenciana aborda un «análisis gramatical, lógico, sistemático y teleológico» del «título de la página web», siguiendo «el viejo esquema interpretativo de nuestro Código Civil». Calatrava aparece como persona «deshonesta y perjudicial para la sociedad de la que se aprovecha a través de sus contratos de adjudicación de grandes obras con el fin de enriquecerse a costa de la sociedad». Lo que convierte el nombre en «injurioso» es el artículo «la». Ese artículo «partícula» en palabras del juez es determinante. Si la web se hubiese bautizado como «Calatravateclava» EU estaría denunciando que el arquitecto «cobra muchísimo, fuera de lugar e injustificadamente». Y ello «no sería suficiente» para entender que se atenta contra el honor, pero al introducir el «la» se presta a una «interpretación dañosa que infringe» ese derecho, dice.

Pifias y vicios «notorios a la vista»
Se desestima la indemnización de 600.000 euros que solicitaba Calatrava por el supuesto daño económico causado por ese portal de internet, mencionado en prensa internacional. Esa mala prensa le había reportado, sostenía, la pérdida de un contrato en Brasil. «Se ignoran las causas de la suspensión de ese proyecto», comenta el juez ahora, en alusión al puente de Tijuca, que Calatrava pretendía proyectar.
El fallo considera que el «contenido» de la web no sobrepasa el ejercicio de «los derechos fundamentales concurrentes con el derecho al honor». Esto es, considera que las noticias y opiniones que conforman la página abierta el 5 de mayo de 2012 encuentran el cobijo de la libertad de expresión y el derecho a la información. «En algunos casos es palmario que constituyen verdades objetivas incontrovertidas», sentencia el juez, o «relacionan defectos y vicios constructivos que (...) resultan públicos y notorios a simple vista». «Estarían dentro de los límites de la crítica», concluye.

El portavoz adjunto de EU, Ignacio Blanco, declaró que asumen el fallo, aunque no lo comparten y avanzó que casi con total seguridad presentarán recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, aunque es una decisión que corresponde tomar a la dirección del partido.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine