Cinco jóvenes, todos menores de edad menos uno, fueron agredidos por un grupo de entre 10 y 15 personas en el entorno de la concentración que el Grup d'Acció Valencianista (GAV) convocó ayer para protestar por las «trobades catalanistes» en Benirredrà.

Los hechos sucedieron en el término de Gandia, junto a la rotonda de una avenida que da acceso a Benirredrà. Según denunció ayer a este periódico una de las víctimas, de 19 años, «íbamos a ver la Trobada, nos cruzamos a pie con un grupo de personas que salían de la manifestación del GAV y en ese momento, sin mediar palabra, nos pegaron».

No hubo, según el testimonio del afectado, ningún insulto o provocación. «Uno de nosotros llevaba una camiseta con el lema País Valencià Antifeixista, y quizá eso les sentó mal», y añade que todo pasó muy rápido. «Uno de ellos se quitó un cinturón y nos golpeó con la hebilla mientras otros nos empujaban contra un coche».

El resultado es que dos jóvenes que no formaban parte de la «trobada» tuvieron que ser atendidos en el hospital; uno con una contusión en la cabeza y otro con una herida cortante en la cara.

Al cierre de esta edición los agredidos, que estudian ESO en un instituto de Gandia, eran reacios a presentar una denuncia en los juzgados «por miedo a represalias».

La alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, apuntó que la Policía Nacional practicó detenciones, aunque no pudo precisar cuántas.

El GAV, por su parte, se desmarcó ayer de las agresiones. Según señaló a este periódico su presidente, Manolo Latorre, no le consta que los arrestados pertenezcan al grupo. Latorre incluso dijo que presentaría una a la Delegación del Gobierno «por haber permitido una contramanifestación no autorizada».

El diputado de EUPV, Ricardo Sixto exigió una investigación: «Ya advertimos a la Delegación del Gobierno que no autorizara la protesta del GAV». La alcaldesa de la localidad y el PSPV también condenaron las agresiones y criticó que se hubiese autorizado la protesta del GAV.

Se presagiaba que en Benirredrà iba a haber lío, y al final lo hubo. Desde las cinco de la tarde una treintena de personas secundó la manifestación convocada por el GAV. La protesta tuvo lugar en el acceso principal de la localidad a la misma hora que la «Trobada» y estaba autorizada por la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, frente al GAV, otra treintena de manifestantes, convocados por redes sociales, desplegaron otra pancarta «Per una educació pública, en valencià i de qualitat». Separados por un cordón policial, ambas protestas se intercambiaron reproches e insultos durante dos horas.