La Conselleria de Educación destinará este año 2,3 millones de euros a subvencionar las Escuelas de Personas Adultas (EPA) de las corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro. Esta cifra, tras el recorte del 31% de la ayuda el año pasado, supone recuperar el nivel de la aportación del año 2012.

Según informa el departamento de la consellera Mª José Català en un comunicado la presente convocatoria de ayudas «incrementa en un 45% de la cuantía destinada a tal fin en 2013, en que se concedieron ayudas a 181 corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro po 1.598.000 euros».

Desde 2008 hasta 2013 la partida del Consell para las EPA municipales se redujo en casi 1,8 millones, al pasar de 3.390.985 euros a cerca de 1,6 millones. Sin embargo, en los seis cursos que van del ejercicio 2007-08 al 2012-13, las EPA de la C. Valenciana han ganado más de 4.700 alumnos hasta alcanzar los 40.435 matriculados según las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación. Es decir, que los ayuntamientos, aunque no es competencia suya, han tenido que afrontar con la mitad del dinero que recibían el coste de una demanda de enseñanza que ha crecido un 13 %

A través de estas ayudas, se financian gastos de personal docente contratado y diferentes actividades relacionadas con la formación de personas adultas. En este sentido, se financiarán cursos de Educación Básica de Personas Adultas, cursos de preparación de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Bachiller.

También son susceptibles de recibir ayudas los curso de valenciano correspondientes a los niveles de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, la formación para la obtención de títulos de FP y la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.