La gastronomía de la Comunitat Valenciana traspasó ayer fronteras gracias a su receta más característica y popular: la paella. Un total de catorce cocineros de renombre afincados en las antípodas participaron en el primer concurso internacional de paella de Oceanía, donde resultó ganador el chef de origen marroquí Hassan M'Souli, que regenta el restaurante Out of Africa, ubicado en la ciudad de Sydney.

Para respetar los rasgos tradicionales de uno de los referentes de la gastronomía valenciana, los cocineros presentes en el concurso tuvieron un primer contacto entre fogones durante una exhibición protagonizada por Jesus Melero, propietario del restaurante Ri Ra (Sueca) y coordinador del concurso internacional de paellas que cada año tiene lugar en la localidad de la Ribera Baixa.

Además, también fueron informados sobre los ingredientes necesarios para emular a sus homónimos de Castelló, Valencia y Alicante. «No me imaginaba que el concurso iba a tener este nivel, estoy ilusionado porque he visto una calidad impresionante», comentó el Jesús propio Melero, que formó parte del jurado de expertos presente en la cita gastronómica.

Junto a M'Souli, también resultaron seleccionados los platos preparados por los chefs Failino Lattarulo (Simply Spanish Restaurant, Melbourne) y Alex Fry (Sah Modern Mediterranean, Adaleida). Los tres finalistas podrán participar en el concurso que tendrá lugar en Sueca durante el próximo mes de septiembre. Cabe recordar que en la cita internacional que tiene lugar en la localidad de la Ribera Baixa solamente se invita a 30 chefs extranjeros. Tres de ellos ya han sido escogidos. «Todos los concursantes han acertado bastante en los contextos necesarios para elaborar la paella, que muchas veces depende de un día afortunado. No hay una medida exacta para hacerla, hay que trabajarla día a día», argumentó Melero, que coordinada el concurso celebrado en Sueca desde hace más de 20 años y es reconocido como una de las personalidades que mejor conoce los entresijos de la preparación de la paella en la actualidad.

De hecho, el cocinero también ha ejercido como embajador estrella de la cocina de la Comunitat Valenciana durante este fin de semana, ya que en la exhibición también estuvieron presentes diversas personalidades del mundo político y cultural. Para triunfar, todos los participantes tuvieron que respetar unas pautas programadas de antemano. El jurado evaluó la simetría de los ingredientes, el gusto final, el color de la paella y el punto logrado de socarrat o tueste alcanzado por el arroz.

Junto a Jesús Melero, la otra alma máter del primer concurso internacional de paella de Oceanía ha sido Miguel Cuevas, portavoz de la empresa Spanish Flavours (Sabores de España). Cuevas explicó que «ha sido un sueño crear un evento como este reto gastronómico y poder mostrar este plato clásico a gente que a lo mejor no lo conocía».

Mil porciones

Y, parece ser que Cuevas alcanzó su objetivo. Los australianos que decidieron acercarse durante la jornada de ayer a la bahía de Manly (Sydney) consumieron más de 1.000 porciones de paella cocinadas según la esencia de los fogones más tradicionales. «Todo el mundo ha hecho paella al estilo valenciano, donde los conejos y caracoles han estado presentes», explicó el coordinador de la inictiva gastronómica.