La Conselleria de Hacienda propondrá en la próxima mesa general de negociación, que se celebrará este viernes, el abono de la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012, que la Generalitat suprimió ese año por decreto, en la nómina del mes de enero de 2015. CC OO e Intersindical adelantaron la noticia, mientras que la conselleria afirma que la reunión del viernes tratará la devolución parcial de la extra de 2012 y que esa convocatoria «pone de manifiesto la apuesta del Consell por el diálogo social con los empleados públicos». El acuerdo alcanzará al personal estatutario y funcionario de sanidad, enseñanza, función pública (44 días de la extra de diciembre de 2012), justicia (la extraordinaria completa) y al personal laboral (14 días), incluso al personal residente en formación, explica CCOO en un comunicado.

Dicho acuerdo mandatará a las universidades, enseñanza concertada, al sector público empresarial y consorcios sanitarios, y también será de aplicación a las personas jubiladas, contratadas o en excedencia, que en su momento fueran acreedoras a percibir la parte proporcional de la extraordinaria mal detraída.

Intersindical pide el abono de esta paga junto con la extra de junio, según su portavoz, Vicent Mauri, para quien se trata de una cuestión de «voluntad política», y acusado al Consell de retener el dinero de los empleados públicos de forma «ilegal». Desde CCOO avanzan que pedirán que este dinero se abone «con la mayor celeridad posible» y resaltan que la propuesta de acuerdo de la conselleria «se debe a la gran presión ejercida por las organizaciones sindicales y por la multitud de demandas tramitadas».