La jueza que investiga el accidente del metro de Valencia registrado en julio de 2006 --en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47--, la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, ha decidido incorporar al procedimiento un escrito, emitido por una empresa de fabricación de locomotoras y material ferroviario, que indica que los datos de la máquina registradora del metro no se borran al leerlos.

Así consta en una providencia emitida por este juzgado, con fecha 27 de mayo, con la que la magistrada traslada su decisión de unir al procedimiento la comunicación remitida por la mercantil Apoyo Industrial Ferroviario S.L. en relación con la información solicitada respecto a la caja Teloc 2.200.

De este modo, la empresa, después de que se le requiere un informe sobre el funcionamiento de la máquina registrador Teloc 2.200 para confirmar si el volcado de datos registrados provoca el borrado de los mismos, indica que tras consultar "con HaslerRAil, A.G. fabricante de la máquina registrado Teloc 2.200" que este aparato "no pierde los datos internos después del volcado de los mismos".

La mercantil agrega, no obstante, que "sin embargo, existe la posibilidad de borrar los datos internos tras hacer el volcado" aunque señala que "esta opción depende de la decisión del operador del tren".

"Mintió"

Tras tener conocimiento de este informe la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio ha afirmado, en un comunicado, que estos datos "demuestran que la lectura de la caja negra fue totalmente irregular" y que el jefe de talleres "Domingo Alepuz, mintió cuando afirmó que los datos se borraban".

En esta línea, la entidad ha lamentado "enormemente que en la primera instrucción" --abierta para investigar el accidente del metro de Valencia-- "no se avanzara más en este sentido cuando todavía se podía consultar la caja negra y verificar si realmente se habían borrado los datos y qué información contenía".

Por otro lado, en la misma providencia, el juzgado de instrucción número 21 de Valencia ha comunicado que ha incorporado al procedimiento abierto por este siniestro el escrito de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el que esta empresa pública facilita "el listado de averías, reparaciones y revisiones de la UTA 3714 --la segunda unidad siniestrada que no volcó-- desde enero de 2006 hasta la fecha del accidente. FGV manifiesta que "esta unidad seguía el mismo plan de mantenimiento que el resto de unidades de la serie"

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, que dice que en este informe de la empresa pública también se incluye la documentación relativa al cambio de cristales de FGV, ha apuntado a este respecto que "la información que se da sobre los cristales manifiesta que no había proyecto" y que "no haya normativa que los exija", y ha considerado que "como mínimo" debería haber "un estudio o un informe que avale lo que se iba a hacer" sobre ese cambio.