El último informe sobre calidad de las aguas para el baño elaborado por la Comisión Europea certifica la desaparición de los últimos puntos negros en el litoral y una sensible mejora en los parámetros que posteriormente son esenciales para la concesión de las banderas azules.

De las 127 playas monitorizadasalgunas con dos y hasta tres puntos de muestreo 106 tienen una calidad «excelente», según la Comisión Europea, en otras 14 se considera que existe una «buena» calidad del agua y solo en siete la calidad del agua se considera «suficiente» para cumplir los mínimos establecidos por la directiva de aguas de baño pero no alcanzan los valores guía recomendados.

Cabe destacar que en 2012, el litoral valenciano todavía registraba dos puntos negros con agua que no cumplía con los parámetros mínimosplayas de Motilla (Sueca) y Barri dels Pescadors (El Puig) nueve pasaban el corte aunque sin cumplir los valores guía.

Según el último informe europeo correspondiente a las mediciones realizadas en 233 puntos del litoral a lo largo de 2013, los únicos puntos con calidad «suficiente» aunque sin cumplir la «recomendada» se sitúan, de norte a sur, en las playas de Medicalia (El Puig), Massamagrell, Patacona (Alboraia), Mareny de Barraquetes y Motilla (Sueca) y Rabdells y Les Deveses (Oliva).

Respecto a las zonas interiores de baño, las aguas de las fuentes del Algar han recibido la calificación de «buena» mientras que las de la Albufera de Anna y la «playa» de Montanejos mantienen la calidad «excelente» que lograron ya hace uno años.

En el ámbito nacional, el 87,2% de las zonas costeras españolas examinadas en 2013 tiene playas con agua de calidad «excelente», por encima de la media europea del 85,2%, y el 96,9% de ellas son aptas para el baño y cumplen los valores obligatorios de calidad, una décima más que la media europea. No obstante, España es el quinto país con más zonas de calidad de aguas insuficiente o pobre, con el 3,3% del total, frente al 0,2 por ciento de media en el resto de Europa