«Hemos sufrido una pérdida importantísima de votos, hemos recibido el mensaje y, por tanto, esto requiere una reflexión muy seria que ya estamos haciendo». Con estas palabras calificó la alcaldesa Rita Barbera los resultados electorales del pasado domingo, unas elecciones que le han hecho perder al PP 25 puntos en la ciudad pero que no alteran su intención de presentarse a las próximas elecciones. «Yo no me tengo por una ratita política, yo voy en el barco hasta que se hunda y el barco no se va a hundir», pronosticó.

La comparencia de Rita Barberá en el día de ayer, que no se produjo el día de las elecciones por «un compromiso» debidamente comunicado al partido, ni el lunes por su deseo de estudiar todos los resultados e ir «bien pertrechada» a Comité Ejecutivo del PP en Madrid, estuvo rodeada de gran expectación. Había interés por conocer sus valoraciones después de veinte años de mayorías incontestables. Y no hubo sorpresas. Asumió la responsabilidad, habló en primera persona y «con toda humildad» analizó lo sucedido.

Tras recordar que el PP ha ganado en Valencia, que lo ha hecho en todos los distritos excepto en Poblat de l'Oest y que le saca 12 puntos al PSPV y 17 a Esquerra Unida, la alcaldesa reconoció «la pérdida tremenda de votos». «Hemos recibido el mensaje y esto requiere una reflexión seria que ya estamos haciendo», dijo.

Por un lado, Barberá ha encargado a algunos concejales de su equipo de Gobierno que hagan un análisis de la situación y se la hagan llegar. Y por otro, se van a analizar los resultados «distrito por distrito y mesa por mesa» para «buscar una explicación a los votos que se han perdido en las urnas». Aunque «la pérdida es de toda España y a Valencia le ha cogido esa ola general», no descarta que haya «alguna causa singular en la ciudad» que tienen que saber.

«Yo asumo el resultado, lo asumo con toda responsabilidad, y lo vamos a estudiar a fondo para acercarnos más a los valencianos, para ver en qué les hemos fallado y para recuperar su confianza», dijo la alcaldesa, que en otro pasaje de su intervención se refirió al Cabanyal, asumiendo la pérdida de la mayoría y la necesidad de trabajar en esa cuestión.

Su impresión general de estas elecciones es que los votantes del PP «se han quedado en casa» o se han ido «muy minoritariamente» a otras formaciones como Vox o Ciutadans, mientras que «los ciudadanos que antes no votaban porque no creían en el sistema son los que ahora de una manera abrumadora han sido llamados a las urnas precisamente para votar contra ese sistema, para radicalizarse».

Hablando de los demás, Rita Barberá no dejó pasar la oportunidad de poner el foco en el PSPV y en su líder en Valencia, Joan Calabuig, cuyas declaraciones del pasado lunes, en las que aseguraba que se le abría la posibilidad de gobernar, calificó de «frivolidad irresponsable». «El PSPV dijo es el único partido que no puede decir que ha ganado algo. Nosotros hemos ganado las elecciones y de EUPV a su izquierda todos han subido. El PSPV es el único que no ha ganado nada y además no se da cuenta de que todos esos radicales que han surgido a su izquierda lo van a dejar de lado», advirtió.

En el PP, por su parte, no atisba movimientos, al menos en lo referido a su candidatura para las próximas elecciones, cuestionada antes del 25-M y más después de esta fecha. Según dijo, «en el momento más difícil, que es ahora, no voy a salir corriendo. Precisamente ahora es cuando no voy a dejar mi puesto. Yo no me tengo por una ratita política, yo voy en el barco hasta que se hunda y el barco no se va a hundir», precisó.