Alrededor de dos mil personas se concentraron este lunes en la plaza del Ayuntamiento para expresar su apoyo a la república como forma de Estado después de que el rey don Juan Carlos de Borbón abdicara en favor de su hijo el Príncipe Felipe.

Los concentrados, convocados a través de las redes sociales, han vitoreado a la tercera república española y han reclamado el derecho del pueblo a decidir mediante referéndum sobre el modelo de la jefatura del Estado español.

Entre ondear de numerosas banderas tricolores y gritos de "el pueblo unido, jamás será vencido" y "los Borbones, a los tiburones", numerosos ciudadanos se han congregado frente al Ayuntamiento de Valencia con distintivos de partidos políticos y colectivos sociales, como Esquerra Unida, Compromís, yayos-flautas y bebés robados, entre otros.

Entre los manifestantes se encontraban algunos dirigentes de Esquerra Unida (EU), como el diputado al Congreso Ricardo Sixto, el diputado autonómico Ignacio Blanco y el concejal Amadeu Sanchis, entre otros.

Los concentrados, que han llenado la plaza del Ayuntamiento y han cortado el tráfico durante unos minutos delante del consistorio, han pedido que el pueblo decida mediante referéndum si quiere monarquía o república para la jefatura del Estado, ya que no pudo hacerlo durante la transición porque entonces, según aseguran, "la democracia no estaba todavía afianzada".

En declaraciones a EFE-Televisión, el diputado de EU Ricardo Sixto ha resaltado que la concentración ha sido "una explosión popular de ganas de ejercer el derecho a decidir sobre la jefatura del Estado. La gente considera que se les ha hurtado la posibilidad de decidir si quiere una monarquía o república".