El TSJ ha decretado esta mañana el ingreso en prisión de Rafael Blasco eludible con una fianza de 200.000 euros. La sala da un plazo de 48 horas al exconseller para que deposite la fianza y le ha ordenado que entregue el pasaporte. El fiscal pedía el ingreso en prisión o una fianza de dos millones de euros.

El tribunal también ha decretado el ingreso en prisión de la ex secretaria general Tina Sanjuán, eludible con una fianza de 6.000 euros.

El TSJ considera que hay riesgo de fuga aunque admite que durante el tiempo que ha estado en libertad "ha dado estricto cumplimiento a todos los llamamientos de sala".

El tribunal ha explicado que ha adoptado la medida porque la situación del exconseller ha variado tras la condena de ocho años de cárcel y recuerda que Blasco es el principal promotor de saqueo de fondos.

La sala apunta que el exconseller dispone de una serie de contactos y relaciones que le puede facilitar una eventual evasión e incide en que su vinculación política en la Comunitat Valenciana ha quedado rota tras su dimisión como diputado.

También hace hincapié en que no se ha encontrado un gran patrimonio a Blasco de acorde a la posición que se supone, lo que hace pensar en alguna intento de ocultación.

La sala considera que no está justificada la prisión incondicional y por eso le permite eludir el ingreso en la cárcel con fianza de 200.000 euros.

El auto añade que la cantidad de 2 millones que pedía fiscal es desproporcionada porque no tiene suficiente patrimonio para depositarla.

El TSJ le prohibe salir de España, lo que garantiza con retirada pasaporte, y le obliga a presentarse semanalmente en el Palacio de Justicia.