La conselleria de Educación, Cultura y Deporte mantendrá la vigencia de los libros de texto de Primaria durante 6 años con el fin de que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar en la compra de este material escolar.

Así se desprende del nuevo Decreto único que regulará la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Primaria, que establece en su disposición adicional segunda algunas consideraciones acerca de los libros de texto y materiales didácticos a tener en cuenta a partir del próximo curso.

En concreto, esta disposición adicional determina que con la finalidad de fomentar la reutilización de libros de texto y materiales didácticos, así como de evitar obligaciones económicas añadidas para las familias, los equipos docentes de los centros deberán respetar la vigencia de seis años de los libros de texto y demás materiales curriculares siempre y cuando el contenido de estos libros respeten el currículo establecido para cada área por la Conselleria de Educación.

Por ello, los centros podrán seguir utilizando prácticamente todos los libros, salvo los de las materias en los que se modifica el currículo como Coneixement del Medi e Inglés. En concreto, se modificará el currículo de Coneixement del Medi, que pasa a dividirse en dos materias, por un lado Ciencias Sociales y por otro Ciencias Naturales; así como el de lengua extranjera inglés, con el fin de potenciar el aprendizaje de esta lengua desde el inicio de la etapa.

Cabe recordar que el próximo curso 2014-15 comienza la implantación de la LOMCE en primero, tercero y quinto de Primaria por lo que la conselleria de Educación ha rediseñado el currículo de las materias troncales, específicas y de libre configuración para adaptarlas a lo establecido en la LOMCE y su desarrollo normativo, pero estas modificaciones no supondrán el cambio de los libros, salvo los anteriormente mencionados.

En los restantes cursos de Primaria la modificación se realizará el curso 2015-16, siguiendo el calendario de la LOMCE, por lo que los alumnos de Segundo, Cuarto y Sexto podrán seguir haciendo uso de todos los libros que se venían utilizando hasta el momento.

Para poder reutilizar los libros, especialmente de tercero y quinto dado que los de primero suelen ser material escolar desechable, la Conselleria instará a los centros educativos, a través de las instrucciones de inicio de curso, a mantener la vigencia de los libros de texto durante seis años, siempre y cuando su contenido se adecue al nuevo currículo. De este modo, estos materiales alargarán su vida útil, pasando de cuatro a seis años, tal y como ya decidió la Conselleria en el curso 2013-14.

Bancos de Libros

Asimismo, cabe recordar que la Conselleria de Educación apuesta por la creación de bancos de libros en los centros educativos, destinando ayudas para su creación a las entidades representativas de las madres y padres de los alumnos no universitarios de la Comunitat Valenciana. De este modo, se contribuye a fomentar la solidaridad entre las familias y posibilitan un ahorro económico dado que no tienen que comprar los libros cada año.

Con estas medidas la Conselleria trata de favorecer el ahorro de las familias, fomentar entre los alumnos los valores de generosidad, respeto, responsabilidad y solidaridad, e impulsar un uso racional y eficiente de los recursos escolares así como una conciencia ecológica.

Por otro lado, la Conselleria ha puesto en marcha la primera plataforma online de intercambio de libros de texto para las familias, denominada Llibrei, que constituye una red social gratuita de libros que posibilita que las familias puedan canjear libros, y que convierte a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía en disponer de una plataforma online de intercambio de estas características.

Elaboración de materiales propios

Tal y como establece la disposición adicional segunda del nuevo Decreto, la Conselleria fomentará la elaboración de materiales didácticos y curriculares propios en cada centro. Dado que los equipos docentes tienen plena autonomía para elaborar materiales curriculares con el fin de que las familias no tengan que adquirir esos, la Conselleria fomentará esta práctica mediante una convocatoria específica para la creación de materiales para el aula.

En esta convocatoria a los docentes se les reconoce el trabajo realizado a efectos de sexenios y como formación permanente y, además, en el caso de desarrollar materiales curriculares se les hace un reconocimiento específico que se valora de forma diferenciada en los concursos de traslado.