Las patronales farmacéuticas de la Comunitat Valenciana han advertido hoy del desabastecimiento de medicamentos "a partir de mediados de este mes" debido al "impago de facturas farmacéuticas" por parte de la Conselleria de Sanidad, mientras que el Gobierno valenciano ha pedido que no se genere "alarma" y afirmado que no habrá tal desabastecimiento.

En un comunicado conjunto, las delegaciones de la Federación Española de Empresarios Farmacéuticos (FEFE) en Alicante, Castellón y Valencia (APEFA, AFOFC y FARVAL) han apuntado que el desabastecimiento que aventuran viene dado por la deuda a las oficinas de farmacia de la factura de los medicamentos dispensados a los pacientes "desde marzo".

Al respecto, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que "en el menor tiempo posible, y en todo caso antes del verano", se regularizará la "dificultad puntual, coyuntural y transitoria de tesorería" que afecta a las farmacias, a las que, según ha dicho, la Generalitat adeuda 41,32 millones de euros en estos momentos.

Moragues ha pedido que no se genere "alarma", ya que no habrá falta de abastecimiento de medicamentos; ha defendido que, hasta el pasado 30 de abril, se estaba pagando a ese colectivo a treinta días, y ha indicado que se reunirán "en breve" con los farmacéuticos para buscar la "solución oportuna" a esta cuestión.

Para el presidente de la Confederación Empresarial de Farmacias de la Comunidad Valenciana (CONFAR), Ángel Vives, resulta "incomprensible cómo fue aprobado" un presupuesto para la Comunitat destinado a este asunto "tan irreal como insuficiente, pues ya está agotado antes de llegar a mitad de año".

Según ha advertido, si no cambia la situación, estos impagos afectarán "de forma grave" al servicio fundamental prestado a los ciudadanos, que "no podrán disponer de los medicamentos imprescindibles para tratar sus enfermedades y mejorar su calidad de vida".

Las asociaciones de la FEFE en la Comunitat han solicitado a la Generalitat una reunión para abordar este problema, y han manifestado su "decidido compromiso de diálogo" para buscar una solución "dentro de los cauces legales y con propuestas asumibles sin mayores cargas financieras sobre las soportadas por las farmacias en 2013".

Según han señalado, los impagos constituyen "un problema que afecta a todo el sistema sanitario", y que viene afectando a la dispensación de medicamentos al ciudadano "desde 2011".

"El conflicto parecía solucionado, pero Sanidad, de nuevo, ha incumplido sus compromisos", han lamentado al tiempo que esperan de la Conselleria "la voluntad y profesionalidad necesarias" para hallar soluciones a una situación "indeseada por todos y que pone en riesgo tratamientos terapéuticos necesarios para los ciudadanos".

Asimismo, confían en que el Gobierno central, al que consideran "último responsable y garante del sistema nacional de salud", intervenga "antes de que concurran claros riesgos para la salud de los habitantes" de la Comunitat.