La Generalitat pagará a los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana antes del 15 de julio alrededor de 41,32 millones de euros, correspondientes al 42 por ciento de lo que quedaba pendiente de abonar del mes de marzo, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Así se ha acordado en la reunión mantenida esta tarde por representantes de las consellerias de Hacienda y Sanidad con los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia.

Fuentes de la consellería de Sanidad han informado a EFE de que tras el pago de los 41,32 millones de euros no quedará ninguna cantidad pendiente de abonar y se continuará "con la misma regularidad que se ha mantenido hasta ahora".

Según las fuentes, "lo que se ha producido ha sido un problema puntual de tesorería que ha impedido pagar en mayo la factura íntegra de marzo".

Por su parte, fuentes de Colegio de Farmacéuticos de Valencia han informado a EFE de que aún quedaría pendiente de abonar 72 millones de euros correspondientes al mes de abril.

En este sentido, las fuentes de la Conselleria han señalado que se paga a las farmacias a los 30 días de la contabilización de las facturas, por lo que el mes de abril se pagará a finales de junio.

En un comunicado, el Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha anunciado que convocará una Asamblea el próximo día 16 para tomar "medidas ante la propuesta insuficiente de la Generalitat" que, según indica, "provoca que las oficinas de farmacia no puedan hacer frente a las obligaciones financieras del mes de junio".

En el comunicado señalan que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moraguez, les ha comunicado que la Generalitat efectuará el pago del 100 % de la mensualidad de abril a fecha de 30 de junio y que el abono del 41,95 % del mes de marzo que aún se adeuda se efectuará antes del 15 de julio.

Además, según indican, ha concluido informando de que a finales de julio se pagará la facturación de mayo.

Los tres Colegios convocarán de forma inmediata reuniones informativas y comarcales con carácter previo a la Asamblea que se celebrará de forma simultánea el 16 de junio en las tres provincias para consensuar las acciones o medidas a tomar de forma conjunta.

Además, tienen previsto emitir un burofax al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informarle de la "situación crítica de la Farmacia en la Comunidad Valenciana y de las repercusiones que ésta pueda generar".